Diario de León

Aeropuerto de León

Tormenta política antes del despegue

El PP cuestiona que Llorente firme como presidente del organismo antes de constituirse hoy el consorcio de promoción del aeropuerto

jesus

jesus

León

Creado:

Actualizado:

El aleteo de la denuncia del PP sobre la situación de alegalidad del consorcio del aeropuerto, con toma de decisiones sin haberse constituido, ya está en la frontera de tormenta política de primer nivel. Nada crea hoy más fricción entre PP y PSOE y UPL en León. La controversia crece. Ayer, varias tallas. Pese al intento de Matías Llorente por quitarle fuerza a la denuncia de los populares del Ayuntamiento de León, (cabe el matiz, porque los populares de la Diputación aún no aflorado en la discusión). «No he tomado ningún acuerdo al respecto; me reúno al día con mucha gente, por deferencia», respondió ante las citas a encuentros con el director de Air Nostrum o la plataforma Más Vuelos.

Las citas del PP abundaban en la extrañeza de que en cinco meses desde la constitución de las corporaciones no se hubiera formalizado la asamblea del organismo. «Igual daba, hoy que en enero», terció Llorente, «porque el convenio de promoción está en vigor hasta el 19 de marzo, y no hay nada que ventilar». Al PP tampoco se le escapó el detalle de la premura de la convocatoria de la asamblea; fijada para este viernes, pero convocada con seis horas de diferencia con el comunicado que encendió la mecha.

El vendaval arreció cuando el alcalde de León, José Antonio Diez «que no va ni a estar en el consorcio», ironiza el PP, terció con el recuerdo a la deuda del anterior equipo de gobierno municipal, y «los 700.000 euros de deuda» en la aportación al organismo.

El vicepresidente de la Diputación rebajó ayer esa cantidad a 120.000 euros, a razón de 40.000 euros en tres anualidades. Y se agitó, de nuevo, ayer, con otra réplica del PP municipal de León, que cuestionó las formas de la convocatoria y aconsejó a Llorente que no firme como «presidente del consorcio del aeropuerto hasta que se produzca su nombramiento». Como tal se anunció el propio vicepresidente provincial, con las funciones que le atribuyó Eduardo Morán. Así será proclamado, si amaina el vendaval, según el orden del día; con Susana Travesí, como vicepresidenta; y las vocalías de los diputados Luis Alberto Arias, Santiago Dorado, Nicanor Sen, y Francisco Castañón; y los concejales Carmelo Alonso, Fernando Salguero y Rosario Bardón.

tracking