Diario de León

El futuro de la plataforma

Torneros espera otra cosecha antes que el plan de urbanización

La licitación del estudio es la primera inversión para el desarrollo del nodo logístico leonés

La vía del tren, la plataforma logística de Torneros y los cultivos de cereal.

La vía del tren, la plataforma logística de Torneros y los cultivos de cereal.

León

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Hay intención manifiesta de variar el verde telón de fondo de los terrenos destinados a convertirse en plataforma logística de León, y del noroeste. De momento, tan poco avanzada que el color dominante se mantiene imperturbable. Se espera antes la próxima cosecha que el avance del estudio de proyecto de urbanización. El primer paso, previsto y anunciado antes del aluvión de la pandemia, va a rebufo de los cultivos de cereal que dominan el espacio reservado para una nueva dotación; es una de las paradojas más repetidas en los últimos años, desde que el Ministerio de Fomento adquirió hace casi una década este perímetro de fincas rústicas que encaja entre autovías y la traza del ferrocarril. Un espacio privilegiado, a ojos de los expertos, para poner la primera piedra del cambio de modelo de desarrollo económico al que aspira León, aspiraba al menos hace un puñado de días, que le ayude a cambiar el rumbo de su maltrecha economía.

Hasta que se desatasque el proyecto, la plataforma logística sumará una década sin avances

Hace menos de un mes se produjo un cambio de situación respecto al futuro de estos terrenos en los que cada primavera crece el cereal a la espera de que llegue la hora de la recolección. Es la espiral en el tiempo, invariable para este área prevista como futura plataforma logística; hasta el anuncio del Ministerio de Fomento de poner en primavera en fase de licitación el estudio del proyecto. Trescientos mil euros es la dotación prevista presupuestaria que va a acompañar el gesto y la acción de desbloqueo.

Un aliciente para el grupo de empresarios leoneses que tienen en cartera la intención de poner en marcha un proyecto logístico que necesita de más de 400.000 metros cuadrados de naves y hangares, para dar uso y contenido a esa faz del sur de la capital leonesa que se postulaba para nodo de mercancías. La iniciativa privada demanda desde hace meses correspondencia a las administraciones, para sujetar y hacer viable la transformación urbanística que precisa el cambio.

Los trescientos mil euros que ha comprometido el Gobierno espolean Torneros, un proyecto adormecido entre la voluntad esquiva de las administraciones, que han relegado a un segundo plano la proyección inicial y las expectativas con las que había nacido ese cambio de rumbo.

El tono de Torneros sigue verde, mientras irrumpe otra primavera con una cosecha de grano en ciernes, con la alternancia de barbechos. El ahora o nunca de la plataforma logística resulta elemental porque en el próximo ejercicio presupuestario la Unión Europea abrirá las arcas para financiar proyectos que contribuyan a la expansión del Corredor Atlántico hacia el noroeste. En ese plan de desarrollo, Torneros es clave para la aspiración de León de figurar alguna vez en el mapa del transporte como nodo logístico elemental para entender el caudal del movimiento de mercancías.

Hasta la fecha, la celebridad de Torneros se conoce por el número de cosechas que ha dado a la espera de que el gris hormigón relegue el verde del paisaje entre autovías y ferrocarril.

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