lunes 30/11/20
Infraestructuras

Torneros se quedará sin fondos de la UE por no contar con acceso al tren

Silván ataca la política de olvido del Gobierno con el noroeste en torno al Corredor Atlántico
Puente del ferrocarril en Torneros. RAMIRO
Puente del ferrocarril en Torneros. RAMIRO

El senador popular por León Antonio Silván pregunta al Gobierno por la causa que paraliza el Corredor Atlántico ante la falta de proyectos por parte del Ministerio frente al gran impulso al Corredor Mediterráneo. «El Ministerio del socialista Ábalos da la espalda a los aspectos sociales, de cohesión territorial y económicos que precisa especial atención en el noroeste», critica sobre el bloqueo que está sufriendo el Corredor Atlántico, perjudicando gravemente a la economía de León y noroeste, donde Galicia, Asturias y Cantabria también padecen las políticas discriminatorias socialistas en infraestructuras ferroviarias».

En ese planteamiento, el senador leonés, también advierte del coste que tendrá para Torneros quedarse fuera de las ayudas de la UE, al no contar con acceso ferroviario la plataforma intermodal que se ha diseñado en la zona sur de la capital leonesa.

Fuera del mapa

Europa no financiará con el CEF polígonos industriales sin estructura intermodal

«El Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido una frontera ferroviaria entre el Atlántico paralizado y el Mediterráneo regado con más de 7.000 millones de euros», entiende el senador leonés. Una situación que agrava las diferencias territoriales perjudicando al cuadrante noroeste de España que necesita inversiones urgentes por los aspectos sociales, de cohesión territorial y económica que padece, y cuya brecha agranda el PSOE día a día.

Silván aseguró ayer, a través de un comunicado de prensa, que es «preciso impulsar el enlace ferroviario de Villadangos apoyado precisamente en el Corredor Atlántico ya que no existe buena conectividad de los puertos marítimos y el bloqueo a las empresas ferroviarias privadas es un hecho». El Bierzo también quedará fuera de las inversiones del gobierno socialista, donde se mantiene una conexión decimonónica e infrautilizada entre León y Ponferrada.

Dos Españas

El senador leonés cuestiona el agravio inversor entre el Levante y el noroeste

Silván asevera que el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, boicotea también los servicios ferroviarios de mercancías, y a todo el sector productivo del noroeste por criterios políticos y margina a León por desinterés claro por la provincia y el nulo compromiso del PSOE. Silván basa su crítica en los documentos oficiales. La memoria vinculante aprobada del Plan Especial de la Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros señala que las obras de urbanización, de la Plataforma Logística no de un polígono industrial, ha de tener accesibilidad ferroviaria y así se refleja con detalle en el documento. Adif sigue sin involucrarse en el desarrollo de la plataforma y a día de hoy, cuando ya corren los plazos para presentar proyectos a la UE no hay nada avanzado sobre este proyecto.. Torneros, el proyecto más claro dentro de los que pueden y deben asentarse a lo largo del corredor, permanece paralizado con un planteamiento para realizar unas simples naves industriales sin conexión al ferrocarril, rompiendo el requisito necesario de intermodalidad que es lo que financia la Unión Europea. «La falta de presupuesto y el erróneo planteamiento causa a día de hoy la pérdida de Torneros a ojos de la UE, que no se dedica a financiar pequeños polígonos industriales desestructurados», recuerda Silván.

Torneros se quedará sin fondos de la UE por no contar con acceso al tren