jueves 22/10/20
Industria

Torneros reactiva la logística pero Adif deja en el aire el futuro millonario de las mercancías

Un tuit del ministro Ábalos despierta preocupación por el plan original que ahora condiciona el administrador ferroviario
Terrenos donde se pretende levantar la plataforma logística de Torneros. MARCIANO PÉREZ

«Estamos observando los bueyes, pero no sabemos qué carro tirarán».

La frase es del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y Léon, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y proyecta de un modo muy gráfico lo que está pasando con el proyecto de Torneros: se sabe que va a tener decenas de hectáreas como puerto logístico, pero se obvia la parte más importante del proyecto, que es la definición de la playa de vías y el traslado de instalaciones ferroviarias que ahora están en el entorno del soterramiento.

El ministerio que dirige José Luis Ábalos anunció la semana pasada la licitación del proyecto de urbanización de 198 hectáreas de suelo en Torneros para encarrilar diez años después la promesa de hacer una plataforma intermodal en el acceso sur de León, donde además de la línea del AVE está uno de los nudos de autovías más importantes del noroeste.

Diez años de espera

La Junta tiene dudas y pide conocer si la intermodalidad será una realidad para el noroeste

Todo se dio por bueno hasta que este periódico se percató de un matiz que el ministro —«ha debido ser un error de quien lo escribe», se excusaron en el ministerio— incluyó en un tuit que autoalababa su desbloqueo de Torneros y en el que explicaba que su departamento iba a sacar adelante «las 144 hectáreas del polígono logístico».

¿Qué ocurre con las otras 54 hectáreas ferroviarias incluidas en el comunicado general?, se preguntó a su gabinete. La respuesta fue que Adif es el responsable del desarrollo de ese suelo y reiteraron sus buenas intenciones: «El ministerio reafirma el compromiso de impulsar en Torneros una plataforma intermodal que dinamice la economía de la provincia y el anuncio es una muestra de que este compromiso avanza».

En Adif, sin embargo, no lo tienen tan claro, pese a que está en juego una inversión inicial de 80 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo en León como nudo logístico del noroeste.

Desde el pasado viernes, lo único que pueden decir desde el administrador ferroviario es que esperan una respuesta técnica de sus propios trabajadores.

Y llegó ayer a última hora de la tarde. A la pregunta de si el administrador ferroviario tiene previsto desarrollar su parte y cuándo, la respuesta, literalmente, fue la siguiente: «En relación con el desarrollo de una plataforma logística prevista en Torneros, y tras la disolución de la Sociedad León Alta Velocidad, que en su momento fue la herramienta creada para desarrollar esta actuación, desde Adif somos conocedores y apoyamos el impulso que Mitma, a través del Sepes, está dando a esta iniciativa. Adif, como no puede ser de otra manera, participará y colaborará con Sepes en el estudio de las propuestas que se sometan a análisis y de cara a establecer características técnicas, viabilidad, financiación y todo lo que resulte necesario para continuar con el desarrollo de una actuación de esta envergadura y contribuir a su éxito efectivo, lo que pasa necesariamente por avanzar en la implicación de inversores privados».

 

En definitiva, la duda generada en torno a si el plan retomado en Torneros ahora coincide con el original es cada vez mayor.

Desde la Junta recuerdan que son diez años de espera. Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, recuerda que el plan no se envió a Europa en la convocatoria de 2016 «porque no estaba maduro». El consejero reseña que Torneros no era una plataforma logística, sino intermodal, un concepto de intercambio de mercancías desde diferentes medios de transporte que cambiará, de ser ejecutado tal cual estaba previsto, el panorama económico de la provincia si se asienta en este polo la infraestructura necesaria para convertirlo en la lanzadera hacia el noroeste, donde se incluye el Corredor Atlántico que llegará a los núcleos hiperindustrializados de Europa como Frankfurt y París. «Torneros no sabemos qué es todavía», reprochó el consejero en declaraciones a este periódico. «Se ha hecho una licitación, vamos a tener el proyecto de urbanización, pero falta la realización de las obras y determinar si tiene el carácter intermodal, que es lo que siempre hemos apoyado desde la Junta».

El PSOE leonés sigue con la callada por respuesta desde el pasado viernes. Preguntado por el plan de viabilidad de Torneros que tantas dudas ha despertado, el secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, no ha logrado una respuesta por parte de la Administración central que haga frente a las numerosos recelos que crecen cada día respecto a la plataforma. El matiz incluido ayer por Adif en su breve respuesta añade más temores al proyecto, sobre todo si se tiene en cuenta que la viabilidad económica y el interés empresarial serán determinantes para el gestor ferroviario.

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