Diario de León

Los trabajadores de Alimerka en León rechazan la rebaja salarial del 7% y retomarán las movilizaciones

A la espera de nuevas alternativas de la cadena de supermercados, se estima que se trata de una maniobra de presión para bajar los sueldos a los empleados

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

La respuesta ha sido mayoritaria y contundente. Los trabajadores de Alimerka en la provincia de León han rechazado la propuesta realizada por la empresa de reducir los salarios en un siete por ciento a cambio del mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Así lo ratificaron las asambleas celebradas en las últimas horas tanto en la capital leonesa como en Ponferrada, por lo que los trabajadores de la cadena de supermercados, retomarán las movilizaciones en los próximos días.

En la asamblea celebrada en la noche de ayer en León, 340 empleados rechazar la bajada salarial frente a los 42 que dieron el visto bueno a la reducción del suelo. Una proporción similar a la que, a la espera de la segunda asamblea de esta tarde, se ha registrado en Ponferrada, con 30 negativas al descenso de salario y siete abstenciones. Con este resultado, y hasta que se retomen las negociaciones con la compañía, se han convocado concentraciones de protesta tanto en León, el próximo viernes 22, como en Ponferrada, la próxima semana.

El presidente del comité de empresa en León, Gorka Yarza, confió en la próxima convocatoria por parte de la empresa, para conocer “los pasos que quieren seguir”, aunque apuntó a que la trayectoria de las propuestas realizadas en las últimas semanas indican que se trata de una “maniobra” para reducir el salario del personal de la cadena asturiana.

Yarza recordó que se ha estado llevando a cabo una negociación “un poco rara”, con una primera propuesta de la empresa consistente en el despido de 343 personas en Castilla y León, a la que siguió el despido de 105 personas y una reducción salarial del 18 por ciento. La última de las propuestas ha sido la de la rebaja salarial del siete por ciento, que también están rechazando las plantillas, que continúan “a la expectativa” de lo que ocurra.

tracking