sábado 23/10/21

Los trabajadores de H&M para defender sus puestos de trabajo

hm
Los trabajadores de H&M de León, concentrados ante el centro comercial. MARCIANO PÉREZ

Los trabajadores de H&M se han concentrado esta mañana en León para llamar la atención sobre la situación laboral por la que atraviesan. Los sindicatos que han convocado esta movilización han explicado que  la empresa H&M está negociando un ERE y ha iniciado un periodo de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, que en el caso de León afectará a dos centros de trabajo con una plantilla aproximada de 30 a 40 personas. Los convocantes entienden que el ERE que pretende H&M no se justifica si se tienen en cuenta los beneficios de la empresa.

Asimismo, tampoco entiende que el ERE se pueda hacer por motivos organizativos, ya que las plantillas de H&M  se han venido reduciendo a lo largo de los últimos años no solo en jornadas sino también en número.

"Por el contrario, hay que denunciar y denunciamos que la dirección de H&M lo que pretende con la presentación de este ERE es reducir los costes, incrementar sus beneficios, apostando por la venta on-line a costa de la pérdida de 1.100 empleos y el cierre de 30 tiendas en España", ha apuntado UGT, que ha convocado la movilización junto con CC OO.

Un cambio de estrategia que, según el sindicato, no responde a la incidencia de la pandemia, ya que el cambio se viene produciendo hace tiempo y con anterioridad a la covid-19.

"Lo que H&M pretende es utilizar la pandemia para apuntalar, con este elevadísimo número de despidos, su intención de reducir drásticamente la venta directa, desatendiendo sus tiendas y a sus plantillas que soportan sobrecarga de trabajo, y así apostar por la venta on-line".

Por todo ello, el sindicato ha manifestado su malestar y rechazo absoluto a las medidas planteadas, "puesto que suponen una auténtica sangría en la plantilla, diezmada ya procedimientos anteriores, sin olvidar que durante la pandemia se estuvo en Erte por fuerza mayor".

Asimismo, UGT ha subrayado que las medidas afectarán en su mayoría a mujeres, ya que el total de la plantilla es aproximadamente en el 95% casos femenino, situación está que precarizara si cabe aún más, las brechas salariales y este tipo de empleo.

A juicio del sindicato, existen medidas alternativas menos desproporcionadas y traumáticas de las que poder hacer uso.

Los trabajadores de H&M para defender sus puestos de trabajo