Diario de León

Laboral

Los trabajadores de Jupiter Bach piden la implicación del Gobierno para evitar el cierre

Instalaciones de la empresa Júpiter Bach, en el polígono de Villadangos del Páramo. FERNANDO OTERO

Instalaciones de la empresa Júpiter Bach, en el polígono de Villadangos del Páramo. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del comité de empresa de Jupiter Bach, Laureano Alonso, ha reclamado este miércoles la "implicación" del Gobierno central para evitar el cierre de la planta de componentes eólicos de Villadangos del Páramo, en la que trabajan 52 personas.

Con este objetivo Alonso y la práctica totalidad de la plantilla se han concentrado este mediodía ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en León

En declaraciones a los periodistas, ha remarcado que la dirección de la empresa insiste en el despido de los 52 trabajadores de la planta de Villadangos del Páramo "sin ofrecer ninguna otra alternativa".

"Nos tememos que no quieren alcanzar ninguna solución y lo único que pretenden es marcharse y dejarnos tirados en la calle", ha señalado Alonso, que ha afirmado que los trabajadores mantendrán su lucha para evitar un nuevo cierre industrial en la provincia.

La plantilla inició el pasado días 6 un calendario de paros parciales de 4 horas de 09.00 a 14.00 horas, que tuvieron continuidad el 7 y 8 y hoy y mañana el paro es completo.

Para la siguiente semana se repite el modelo con dos jornadas de paro completo y las tres restantes de media jornada.

"Es la forma que tenemos de decirle a la empresa que estamos dispuestos a luchar por nuestros puestos de trabajo y evitar una nueva deslocalización que incida en otra perdida de una empresa industrial en la provincia de León", ha señalado Alonso.

En la primera reunión del periodo de consultas respecto el ERE extintivo planteado por la empresa, celebrada el 1 de octubre, la dirección justificó que las causas del cierre son organizativas y económicas ante la falta de carga de trabajo de su único cliente como era Vestas, que ya cerró su planta en León, por lo que es inasumible en estos momentos realizar la retirada del ERE, tal y como ha solicitado la parte social.

Desde el comité de empresa se insiste en la necesidad de elaborar un plan de alternativas para de este modo poder tratarlo en la Fundación Anclaje de la Junta en la reunión que se tendrá el próximo 8 de octubre.

Tras reunirse con la parte social y empresarial el pasado 24 de septiembre, la consejera de Industria y Empleo, Ana Carlota Amigo, comprometió "todas las líneas de ayudas" de la administración autonómica para revertir el anuncio de cierre de la empresa.

Amigo lamentó que la deslocalización de la producción de Júpiter Bach, con toda probabilidad al continente asiático, sea fruto de una globalización, que hace que fábricas españolas no sean competitivas, a la vez que ha defendió la competitividad en el sector eólico de la provincia de León por la "calidad de la producción"

tracking