Diario de León

Laboral

Los trabajadores de Ovejero irán a la huelga tras ocho meses de impagos

El comité de empresa denuncia la situación «al borde del abismo» en el laboratorio leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los empleados de Laboratorios Ovejero decidieron iniciar un proceso de reivindicación y lucha colectiva para reclamar a la empresa el pago de ocho mensualidades atrasadas. A través de un comunicado, el comité de empresa relata cómo se ha desembocado en esta situación de crisis laboral y salarial que atenaza a una de la compañía legendarias en el sector leonés de la farmaindustria; la denuncia de la situación es la antesala de una convocatoria de huelga de tres jornadas en el mes de enero.

Comisiones Obreras y el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Diez, informan de una «situación caótica de la empresa». «La plantilla viene padeciendo una situación muy difícil, ya que mes a mes, ha visto como se incumplía lo acordado en el Serla y por tanto no se materializaba el abono de cantidad alguna de salario».

El comité traslada el hartazgo ante los retrasos de las nóminas, justificadas en falta de liquidez, y el anuncio de la desinversión de la planta de Polonia, «que no termina de llegar y que además se intenta justificar permanentemente, para intentar trasladar calma a la plantilla que después de más de un año, ya no se cree absolutamente nada».

De espaldas

Comisiones recuerda que la empresa esperaba un aval de la Junta para saldar la deuda salarial

«Esta situación es tan sumamente grave hasta el punto que prácticamente a la totalidad de la plantilla se les adeuda 8 mensualidades, situación que es totalmente insostenible, y por lo que ya de una vez por todas han decidido dejar de guardar silencio».

El máximo representante sindical recuerda las gestiones que la empresa ha realizado ante la Junta para que el gobierno de la autonomía le concediera financiación e incluso un aval, y así poder desarrollar un ensayo clínico del primer tratamiento contrarrestando la respuesta inmune provocada por el covid. «En el momento que se le concediera el aval, abonaría la totalidad de la deuda contraída con la plantilla. En este momento la respuesta ha sido negativa por parte de la Junta, por lo que ha generado una gran incertidumbre entre la plantilla», relata.

La representación sindical suma al comunicado la situación problemática con la Agencia del Medicamento, lo que ha conllevado a paralizar varias líneas de producción y de este modo encadenar una bajada importante en su producción y facturación, hasta llevar a la empresa al «borde del abismo», relata de forma gráfica. Esta decisión asamblearia de ir a la huelga se sucede tras varias denuncias individuales y colectivas ante el juzgado social.

tracking