Diario de León

118 en León

Los empleados de Unicaja en León protestan por los despidos previstos

Protesta de los trabajadores de Unicaja en León.

Protesta de los trabajadores de Unicaja en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de Unicaja en León se han manifestado esta tarde en el centro de la ciudad, en contra del Expediente de Regulación de Empresa (ERE) que ha presentado la compañía.

El ERE presentado por Unicaja plantea la eliminación de más de 1.513 puestos de trabajo en toda España. De ellos, según los sindicatos, se plantean 118 en León; 97 en Valladolid; 57 en Salamanca; 35 en Zamora; 33 en Palencia; 24 en Burgos; 20 en Soria; 13 en Avila; y cuatro en Segovia.

Además, los sindicatos han explicado que supondría el cierre de 14 oficinas y despachos en la provincia de León y otras tantas en Valladolid; doce en Zamora y Palencia; once en Soria; diez en Salamanca; tres en Avila y Burgos y una en Segovia.

La totalidad de la representación laboral en Unicaja Banco ha consensuado una propuesta conjunta sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En la mesa de negociación del ERE celebrada este martes, Unicaja ha agradecido el esfuerzo por realizar la propuesta conjunta y, aunque tiene interés por seguir avanzando en el proceso y estudiará la propuesta, ha reconocido que la ve difícil de asumir, según informan fuentes sindicales.

La representación de los trabajadores ha pedido que puedan adherirse voluntariamente al plan de ajuste los empleados que cumplan 54 años hasta el 31 de diciembre de 2024 y que el importe esté en línea con lo que hasta ahora se estaba ofreciendo para las prejubilaciones voluntarias en Unicaja.

Asimismo, han reclamado bajas indemnizadas en condiciones "atractivas" para adhesión voluntaria y excedencias voluntarias indemnizadas para reducir excedentes.

Los sindicatos también han exigido que la movilidad sea una medida "estrictamente residual" para reequilibrar los excedentes y que aquella movilidad que sea necesaria sea voluntaria y compensada.

En cuanto a homologación laboral, han pedido que se haga a la estructura salarial de  Unicaja  Banco, sin pérdida de salario actual sobre ningún colectivo, que se establezca un tiempo de trabajo de 35 horas semanales en horario de 8 horas a 15 horas y que se aplique la regulación de  Unicaja  sobre conciliación familiar.

La mesa de negociación volverá a reunirse este miércoles, 24 de noviembre.

tracking