Diario de León

LEÓN ■ CIENCIA

Un trabajo sobre la paratuberculosis de los rumiantes logra el Premio Syva a la mejor tesis doctoral en sanidad animal

Miguel Fernández Fernández es el ganador de este galardón dotado con 15.000 euros

Un grupo de terneros jóvenes.

Un grupo de terneros jóvenes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tesis doctoral de Miguel Fernández Fernández titulada ‘Influencia del agente etiológico y la respuesta inmunitaria local sobre la patogenia de la paratuberculosis de los rumiantes' recibió hoy el XXI Premio Syva a la mejor tesis doctoral animal, dotado con 15.000 euros. El acto de entrega del galardón tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) presidido por el rector, Juan Francisco García Marín, y el director general de Laboratorios Syva, César Carnicer.

La tesis galardonada trata sobre una enfermedad intestinal crónica de los rumiantes domésticos y silvestres que provoca numerosas pérdidas económicas en la producción ganadera. Dicha dolencia tiene gran importancia en el ámbito de la salud pública por su posible implicación en la enfermedad de Crohn humana. El objetivo general de la tesis fue esclarecer la patogenia de la paratuberculosis, aún poco conocida.

César Carnicer destacó que el galardón “premia la excelencia investigadora” y señaló que detrás de un buen doctor existe un grupo de investigación que da soporte a esa tesis “por eso este premio reconoce por supuesto al autor de la tesis, pero también a ese grupo”. Carnicer insistió en el espíritu del premio “más allá de intereses empresariales” y reconoció que “nuestro gran acierto estriba en estar fuera del premio e impulsar un proceso riguroso, independiente y presidido por la ética”.

El director general de Syva concluyó su intervención con una reflexión hacia los jóvenes investigadores: “Nos gusta pensar que contribuimos a la divulgación científica, pero sobre todo contribuimos a retener personas en el mundo de la investigación, investigar en España es difícil, este premio le llega a una persona en el momento de su vida en que ha de decidir si continuar en la investigación, esperemos que este galardón le ayude a quedarse y si lo hemos conseguido estamos muy satisfechos”.

Carnicer ha sido el encargado de entregar el galardón a Miguel Fernández quien manifesó que Syva “siempre ha sido una marca conocida para mí, ya que como hijo de ganaderos utilizamos sus productos hace años, pero desconocía por entonces que convocaba este premio y menos aún que años más tarde iba a estar aquí”. Miguel Fernández agradeció el apoyo de la Junta“para que disfrutara de un contrato predoctoral estos cuatro años”, de la ULE y del Instituto de Ganadería de Montaña, y dedicó el premio a sus amigos “por su apoyo anímico”, a mis padres “ya que esto es también mérito suyo por cómo me han educado en la cultura de la humildad y el sacrificio” y a sus directores de tesis, María del Carmen Ferreras, Julio Benavides y Valentín Pérez “por darme la oportunidad de investigar, espero que en este tiempo os haya podido devolver parte de la confianza que me habéis brindado”.

 

 

tracking