Diario de León

Campaña especial

Tráfico controla a 43 buses de transporte escolar y denuncia a 9

Las irregularidades administrativas son las infracciones más habituales en estos vehículos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 2.300 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores fueron controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 25 y el 29 de enero pasado para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.

En la provincia se hicieron controles a 43 vehículos y se pusieron en total nueve denuncias, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno. Durante estos cinco días de campaña, se constató que de los 334 vehículos controlados por los agentes de tráfico en la Comunidad, 81 fueron denunciados —sobre todo por irregularidades administrativas—, lo que supone un descenso de un 8% respecto a las infracciones detectadas en la misma campaña del año pasado.

Hay que destacar que todos los conductores de transporte escolar a los que se les controló durante la campaña cumplían los límites de velocidad establecidos. Así mismo, ningún conductor dedicado a este tipo de transporte dio positivo en los controles preventivos de alcohol y drogas realizados por los agentes.

Campaña

Todos cumplían los límites de seguridad y ninguno dio positivo en alcohol o drogas

Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que todos que disponían de estos sistemas de retención hacían uso del mismo.

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias generaron. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar supuso la denuncia a 55 vehículos y 16 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley.

Más presencia

La DGT intensificará esta semana la vigilancia y control de camiones y autobuses

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también comprobaron que 3 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento y todos los vehículos controlados tenían en vigor la Inspección Técnica de Vehículos.

Por otro lado, la DGT intensificará esta semana la vigilancia y control de camiones y autobuses, unos vehículos que están implicados en el 5 y el 2%, respectivamente, de los accidentes.

Esta actuación se enmarca en la campaña que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

tracking