Diario de León

Radar mal colocado

Tráfico devolverá las multas a 16.000 conductores cazados de Oviedo a León

Un joven consigue que se declare ilegal el radar ubicado a la salida del túnel de La Bolgachina

Tráfico

Tráfico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La DGT devolverá el dinero de las multas impuestas desde el año 2016 a cerca de 16.000 conductores cazados por el radar ubicado a la salida del último túnel de la ciudad de Oviedo en dirección a León, el conocido como ‘túnel de La Bolgachina’ toda vez que una batalla legal con Tráfico se ha resuelto de forma favorable a las pretensiones de un joven ingeniero asturiano, Samuel Morán, que ha conseguido que le devuelvan el dinero de sus tres sanciones y que la Dirección General de Carreteras reconozca que el cinemómetro no cumple la legalidad, puesto que multa en una zona en la que ya no hay límite de velocidad a 90 kilómetros por hora.

«Te pongo en situación. Sales del túnel, vas a 90 kilómetros por hora, llegas a la altura del radar y cinco metros más adelante te encuentras una señal de fin de prohibiciones. Es decir, el límite deja de ser aplicable. Ahí es cuando me echan la foto a mí”, manifestó a El Español.

CAMBIO DE LOCALIZACIÓN

Esta semana, la DGT le dio la razón unánimemente a Samuel y se puso manos a la obra para solventar la situación: reconoció su error, cambió la ubicación del radar y anunció la devolución del importe (100 euros) de la sanción —así como los puntos del carné— a los denunciados, que serán informados en los próximos días de los trámites a seguir.

«Puse el caso en conocimiento de los medios de comunicación, uno de ellos La Nueva España, y a raíz de eso la Unión de Consumidores de Asturias se hace eco de la noticia y llega a amenazar a la DGT con ir a la Fiscalía si no hace nada. Finalmente, ellos deciden investigar lo que pasa y corroboran que el radar está sancionando en un lugar incorrecto”, explicó el joven, ingeniero de titulación aunque en la actualidad se dedica a la explotación de los arándanos.

tracking