domingo 05.07.2020
Radar mal colocado

Tráfico devolverá las multas a 16.000 conductores cazados de Oviedo a León

Un joven consigue que se declare ilegal el radar ubicado a la salida del túnel de La Bolgachina
16.000 conductores recibirán el importe pagado por las sanciones impuestas.
16.000 conductores recibirán el importe pagado por las sanciones impuestas.

La DGT devolverá el dinero de las multas impuestas desde el año 2016 a cerca de 16.000 conductores cazados por el radar ubicado a la salida del último túnel de la ciudad de Oviedo en dirección a León, el conocido como ‘túnel de La Bolgachina’ toda vez que una batalla legal con Tráfico se ha resuelto de forma favorable a las pretensiones de un joven ingeniero asturiano, Samuel Morán, que ha conseguido que le devuelvan el dinero de sus tres sanciones y que la Dirección General de Carreteras reconozca que el cinemómetro no cumple la legalidad, puesto que multa en una zona en la que ya no hay límite de velocidad a 90 kilómetros por hora.

«Te pongo en situación. Sales del túnel, vas a 90 kilómetros por hora, llegas a la altura del radar y cinco metros más adelante te encuentras una señal de fin de prohibiciones. Es decir, el límite deja de ser aplicable. Ahí es cuando me echan la foto a mí”, manifestó a El Español.

CAMBIO DE LOCALIZACIÓN

Esta semana, la DGT le dio la razón unánimemente a Samuel y se puso manos a la obra para solventar la situación: reconoció su error, cambió la ubicación del radar y anunció la devolución del importe (100 euros) de la sanción —así como los puntos del carné— a los denunciados, que serán informados en los próximos días de los trámites a seguir.

«Puse el caso en conocimiento de los medios de comunicación, uno de ellos La Nueva España, y a raíz de eso la Unión de Consumidores de Asturias se hace eco de la noticia y llega a amenazar a la DGT con ir a la Fiscalía si no hace nada. Finalmente, ellos deciden investigar lo que pasa y corroboran que el radar está sancionando en un lugar incorrecto”, explicó el joven, ingeniero de titulación aunque en la actualidad se dedica a la explotación de los arándanos.

Tráfico devolverá las multas a 16.000 conductores cazados de Oviedo a León