Diario de León

LEÓN ■ NUEVOS INSTRUMENTOS DE LA DGT

Tráfico prepara el despliegue de la última generación de radares en León, que el conductor no podrá detectar

Los dispositivos de última generación, dotados de infrarrojos y con control remoto, resultan imperceptibles para el conductor y enfocan dos carriles a la par

Los nuevos radares pueden ubicarse en guardarraíles, en trípodes a medio metro del suelo o en las motos de la Guardia Civil; se pueden controlar distancia.

Los nuevos radares pueden ubicarse en guardarraíles, en trípodes a medio metro del suelo o en las motos de la Guardia Civil; se pueden controlar distancia.

Publicado por
L. URDIALES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección general de Tráfico desplegará en León la última generación de radares, que va a marcar una nueva era en el control de velocidad en las carreteras. Se trata de dispositivos de una envergadura reducida, lo que les convierte en manejables para los agentes de tráfico y en imperceptibles o más fáciles de disimular en su ubicación para la vista de los conductores. La DGT completó la operación para adquirir sesenta unidades de un aparato denominado velo láser, que cabe en la palma de una mano, y está capacitado para captar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora a una distancia de hasta 20 metros del vehículo escudriñado; con ángulo de visión para dos sentidos de circulación o dos carriles. Llegan equipados con un dispositivo de iluminación infrarrojo, lo que les convierte en un arma de control hábil en plena oscuridad; y además disponen de control remoto de una holgura de hasta medio centenar de metros a través de sistema de wifi; aunque el manejo a distancia se hace infinito con conexiones de cobertura de 4G. Esto significa que no necesita la presencia de un agente de la guardia civil en el área de control del aparato. Todo este aporte técnico hace prever un nuevo orden en el control de velocidad ante la reacción habitual de los conductores ante la presencia de operativos de vigilancia.

Pero las novedades que se introducirán en el sistema de control de velocidad en León no se limitan a los radares móviles en tierra, que ya prueban los agentes de tráfico. La DGT tiene previsto poner en funcionamiento antes de 2019 un complemento de control aéreo a través de drones, que reforzarán la vigilancia de la circulación en posición de vista cenital que hasta ahora desempeñan los helicópteros. El dron captará imágenes que luego se filtrarán en busca de infracciones; el centro Estrada, de León, se encargará de tramitar este proceso.

Un radar en un guardarrail. DL

Reproducción del dron de la DGT de vigilancia aérea. DL

tracking