miércoles 13.11.2019
SEGURIDAD VIAL

Tráfico recauda 200 millones en seis meses con las multas que tramita el Centro Estrada

Las denuncias por exceso de velocidad suben un 12,4% y los automovilistas alertan de la activación de radares apagados en 2018
Los radares leoneses no figuran entre los 25 más activos de este año, según un informe de la Asociación Europea de Automovilistas. MARCIANO PÉREZ
Los radares leoneses no figuran entre los 25 más activos de este año, según un informe de la Asociación Europea de Automovilistas. MARCIANO PÉREZ

Los radares que derivan sus denuncias al Centro Estrada de León enviaron más de 1.300.000 notificaciones en el primer semestre del año, con un valor económico de cerca de 200 millones de euros. Ello supone un incremento del 12,4% respecto de las cifras del año anterior y supera las previsiones del Gobierno de cerrar 2019 con 355 millones de recaudación en concepto de multas y sanciones.


Hasta el pasado 30 de junio, la DGT efectuó en concreto 1.320.340 denuncias por exceso de velocidad en las carreteras españolas frente a las formuladas en el mismo periodo del año anterior (1.173.855 denuncias), según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que atribuye este hecho a la activación de numerosos radares apagados temporalmente en 2018.

 

Según ese informe, ninguno de los radares de León aparece entre los 25 más activos del país, que ejecutan el 34% del total de denuncias (450.397). De ellos, solo seis repiten en la lista de los cinemómetros más activos del año anterior, localizándose el resto (19) en nuevas ubicaciones. Además, AEA llama la atención en su estudio sobre el hecho de que determinados radares han experimentado incrementos exponenciales en la formulación de las denuncias.

 

Así, por ejemplo, el radar más activo de 2019 fue el ubicado en el kilómetro 79,9 de la H-31, en Huelva, que pasó de efectuar 1.566 denuncias en 2018 a 38.930 este año. También los radares situados en el kilómetro 478,1 de la AP-7 y en el kilómetro 5,2 de la V-31, en Valencia, experimentaron subidas de más de un 11.000%, según la asociación.

 

A la vista del importante número de denuncias registradas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo a estos aparatos en meros instrumentos de recaudación.

 

Por comunidades autónomas, el informe destaca que los radares más activos hasta junio se localizaron en Andalucía, con 332.154 denuncias (25%); en la Comunidad Valenciana, con 172.997 denuncias (13%) y en Madrid, con 169.624 (12%). Por el contrario, en La Rioja (9.220), Cantabria (13.935) y Navarra (15.826) se encuentran los que menos denuncias han realizado.El Centro Estrada ha crecido en funciones y tareas administrativas desde su puesta en marcha hace más de una década. Analiza tres millones de documentos al año en expedientes relativos a multas. Frente al afán recaudador que le achaca la AEA, desde 2011 lo ingresado por las sanciones de tráfico ha descendido en 100 millones.

 

Los radares de la DGT ni duermen ni descansan, como mucho, se calibran de vez en cuando. La mayoría funciona por ondas, aunque también hay algunos láser, que son más eficaces porque captan varios carriles al mismo tiempo. El récord de velocidad llegado al Centro de Tratamiento de Denuncias lo ostenta un conductor que circulaba a 270 kilómetros por hora con un Audi por la autovía de las Rías Bajas. El organismo tramitador también se ha encontrado con conductores que tapan la matrícula de la motocicleta con la mano cuando pasan un radar y equilibristas, que ocultan la placa con un pie.

 

En el complejo de denuncias nadie maneja papel. Los documentos se escanean, y eso permite consultar los expedientes en la jefatura del lugar de residencia.

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