Diario de León

Una trama con cinco millones de euros de volumen, tres coches de lujo y un revólver

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el transcurso de la investigación se realizaron cuatro registros, tres en domicilios y uno en un bufete de abogados, en los que se intervinieron, entre otros efectos, 262.000 euros, tres vehículos, dos de alta gama, un revólver, dos sellos de registro de los Juzgados de León y dos tampones médicos, entre otros objetos, como ordenadores. Se calcula que el valor de lo que movía la organización se acerca a los cinco millones de euros.

La juez de Instrucción 2 había dictado en abril de 2018 auto de apertura de juicio oral. La Audiencia Provincial de León resolvió en diciembre de 2018 un recurso presentado por uno de los investigados que trataba de no prolongar más el asunto, a pesar de que las primeras detenciones se remontan a la primavera del año 2013.

Nuevo escrito
El escrito de calificación provisional tiene que ser redactado de nuevo con las últimas novedades

El primer escrito de calificaciones provisionales tenía un volumen de 90 folios. Explicaba que el grupo de acusados, al menos desde finales de 2008 hasta marzo de 2013, de común acuerdo y con el fin de obtener un beneficio ilícito en perjuicio de compañías aseguradoras, vino simulando supuestamente siniestros de tráfico y sus consecuencias lesivas, creando y participando en una trama dirigida a conseguir fraudulentamente indemnizaciones de diversas entidades aseguradoras.

La fiscal consideraba entonces que el principal procesado cometió presuntamente un delito de estafa agravada, otro supuesto delito de pertenencia a banda criminal, un tercer supuesto de blanqueo de capitales y uno más de tenencia ilícita de armas por lo que pedía para él ocho años de prisión. Para el segundo sospechoso, un funcionario de los juzgados, proponía una pena de seis años de cárcel. Ahora deberá redactar otro escrito.

Posibles obras
La sala de vistas de la Audiencia Provincial deberá ser modificada para celebrar el juicio

La presidenta de la Audiencia Provincial anunció recientemente que, dadas las condiciones de celebración del juicio, será necesario previsiblemente adoptar medidas en la sede del Palacio de Justicia para reformar la sala principal, con el objeto de adecuarla a la cifra de intervinientes en cada una de las sesiones, contando con que habrá numerosos investigados y una nómina alta de letrados defensores.

tracking