Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

La trama Púnica usó al marido de Cospedal para llegar a ella con el caso de Barazón

De Pedro le pide al director de la empresa del esposo que mire «lo de Valencia y Murcia y sobre todo lo de León»

Cospedal saluda a Marcos Martínez Barazón en la convención del PP en Murcia días antes de la detención del ex presidente de la Diputación Provincial

Cospedal saluda a Marcos Martínez Barazón en la convención del PP en Murcia días antes de la detención del ex presidente de la Diputación Provincial

León

Creado:

Actualizado:

Donato González-Sánchez, director general de Societé Generale, una empresa en cuyo consejo de administración se encuentra Ignacio López del Hierro, el marido de Maria Dolores de Cospedal, aseguró en una llamada que comentaría a la secretaria general del PP la situación de Marcos Martínez Barazón y su interés por convertirse en presidente provincial del partido, según consta en una de las transcripciones telefónicas que contiene el sumario de la Operación Púnica.

La llamada se produce el 25 de septiembre a las 12.49 horas. El informe de la Guardia Civil relata textualmente: «Alejandro De Pedro recibe una llamada de Donato (Societé Generale). Alejandro dice que al estar con políticos en varias comunidades autónomas, se está enterando de muchas cosas de lo que está pasando que debería de conocer, concretamente en la provincia de León. Alejandro comenta que le gustaría sentarse con Donato, ya que éste se iría a reunir con ella esta noche (Cospedal), para que le diga una serie de cosas. Alejandro dice que tiene Murcia, que es un caos porque no hay presidente, Comunidad Valenciana y (inenteligible). Que tiene información de todo lo que está pasando, pero que lo que le preocupa sobre todo es León, donde dice que la persona que manda es Allfonso Mañueco, alcalde de Salamanca, que querría poner a una persona de presidente del partido, en contra del resto de alcaldes, que apoyan a otra persona. Donato dice que se lo comentará».

Terminada la llamada, a renglón seguido, cuatro minutos y medio después, Alejandro De Pedro llama a Barazón, contacto telefónico que también queda registrado en las grabaciones que analiza la UCO. «Alejandro le dice que le acaba de llamar el mejor amigo de Cospedal y le ha dicho que cena esta noche. Marcos quiere que se le transmita a ella la situación. Marcos le pregunta si tienen clara la situación. Alejandro le dice que sí, que él lo que le va a decir es que a Marcos le apoya todo el equipo y que esté tranquilo porque le va a quedar claro a Cospedal».

Mientras, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, salió ayer a tratar de ensanchar la herida que la Púnica está provocando en las expectativas electorales de Rajoy, al que exigió explicaciones y ceses inmediatos, como el de Esperanza Aguirre.

tracking