Diario de León

Los trámites exprés disparan los casos de reagrupación familiar para los inmigrantes

El proceso se puede completar ahora en apenas quince días gracias a la utilización de una plataforma telemática

Nabil, junto a su familia ayer en la plaza de la Inmaculada de la capital. RAMIRO

Nabil, junto a su familia ayer en la plaza de la Inmaculada de la capital. RAMIRO

León

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Las solicitudes de reagrupación familiar se han disparado un 27% como consecuencia de la puesta en marcha de una nueva plataforma creada por el Consejo General de la Abogacía, que permite completar la tramitación en un periodo de apenas quince días. El Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de Función Pública y Política Territorial alcanzaron un acuerdo en virtud del cual más de la mitad de los casos los tramitan los abogados.

La reagrupación familiar es el procedimiento de extranjería mediante el cual un ciudadano no con permiso de residencia en España puede traer a sus familiares al país; otorgándoles a ellos un permiso de residencia y trabajo. Únicamente aquellos extranjeros residentes en España que hayan renovado su autorización de residencia inicial podrán iniciar este trámite.

Según datos hechos públicos por el ministerio, durante el año pasado se registró un sensible aumento de solicitudes tramitadas en las Oficinas de Extranjería a través del formato digital, en concreto, el 27% se realizaron a través de esta fórmula, frente al 8% que se registró el año anterior.

Desde el ministerio, se destaca que uno de los mayores avances, en este sentido, es la ampliación del uso de la plataforma Mercurio, incorporando tres autorizaciones de residencia a la misma (residencia por reagrupación familiar, residencia de familiar de ciudadano de la UE y residencia por circunstancias excepcionales). Esto ha implicado que, para un volumen importante de solicitudes iniciales, ya no es requisito obligatorio acudir presencialmente.

También ha repercutido también en la agilización de los trámites presenciales. Al respecto, se asegura que, en la actualidad el 70% de las Oficinas de Extranjería con cita previa presentan plazos por debajo de los 15 días.

Así, con respecto a 2019, en 2020 se redujo el número de quejas recibidas en las delegaciones del Gobierno, tradicionalmente referidas a la dificultad para obtener cita en las Oficinas de Extranjería.

Al mismo tiempo, señala el Ministerio, la plataforma facilita que la presentación de la documentación esté más depurada, evitando requerimientos de documentación adicional e impactando de forma muy positiva en la reducción de los plazos de resolución en el conjunto de oficinas. En concreto, se produjo entre un 35% y un 50% de reducción de plazos de resolución en las tres autorizaciones que se incorporaron en 2020 a esta vía, una reducción especialmente significativa en algunas de las oficinas con mayor volumen de trabajo por entonces.

Durante este año 2021 se seguirá trabajando en la optimización del uso de la administración electrónica, mediante la puesta en marcha de nuevas medidas destinadas a fomentar su uso por los usuarios de las oficinas (ciudadanos y colectivos profesionales) y a ampliar los trámites disponibles en la sede electrónica.

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