Diario de León

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El transporte metropolitano no encaja en la nueva mancomunidad de León y su alfoz

El ente supra municipal de interés general prepara su constitución sin vínculos con las rutas de bus interurbano

marciano pérez

León

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El principal de los motivos que podía crear sentimiento de pertenencia a una mancomunidad no figura entre las competencias que va a sumir la de León y su alfoz, que se hornea en estas fechas a fuego lento, entre alegaciones y empuje burocrático de la Junta, que tutela el proceso.

Esta asociación supramunicipal va a nacer al estamento de las de interés general sin incluir en sus ámbitos de acción o gestión el transporte de viajeros, uno de los recursos de servicios más recurrente a la hora de delimitar un ámbito de competencias.

No lo será para esta Mancomunidad de León y su alfoz, que en su relato estatutario no recoge una sola línea para incluir este propósito, el transporte metropolitano, entre sus funciones .

Raquítico

El proceso de creación de la nueva mancomunidad avanza sin incluir el transporte metropolitano

Con las líneas de autobús fuera, la carga notoria de las alegaciones se establece en torno a este acontecimiento, que resulta sorprendente tanto para los usuarios potenciales, los ayuntamientos que están llamados a incluirse en el nuevo ente en fase de constitución y las empresas del sector del transporte, afectadas de forma severa por la falta de promoción pública de la explotación de estas líneas de viajeros.

La Mancomunidad municipal de León y su alfoz tiene su germen en la unidad entre diferentes ayuntamientos para sujetar la gestión y eliminación de residuos sólidos urbanos; el manejo de las basuras.

Aquel concepto primario deja paso ahora a una re interpretación de estatutos, que vendrá a identificar en lo sucesivo a esta unción como Mancomunidad de Interés General, que en esencia supone ampliar los límites del alcance administrativo, territorial y flexibilizar las funciones hasta ahora asumidas. Cualquiera, menos el transporte de viajeros, y un reguero de polémica por esta exención de funciones .

Discrepancias

Algunos de los municipios fundacionales no ocultan su confusión por el resultado de los estatutos

La mancomunidad de interés general para la capital leonesa y sus municipios colindantes (oficiosamente, se admite un radio de alcance de veinticinco kilómetros a la redonda), se aleja del concepto básico que interpreta estos entes como instrumento de planificación, ordenación y gestión de servicios, regulados ya por ley desde al año 2013.

Con paradojas llamativas entre la balanza de competencias que asume en sus estatutos y los que deja orillados; admite la actuación en la gestión de depósito de retirada de vehículos, enlaces a infraestructuras comunes como carriles bici, carreras de taxis con tarifas unitarias en diversas zonas de prestación conjuntas, o articulado relacionado con la promoción turística común, pero no contempla la acción del transporte metropolitano, por el que suspiran desde hace años los rectores municipales y los usuarios potenciales de cada uno de los ayuntamientos que forman el núcleo de la mancomunidad.

Nuevo estadio

La mancomunidad de interés general se pondrá en marcha con ocho municipios

El mismo tono sorpresivo se aplica al comprobar que muchos de los ámbitos de acción compartidos tienen que ver con el flanco de la movilidad, en la misma delimitación que corresponderá a este tránsito de viajeros en transporte público.

Las mismas alegaciones presentadas a la causa de exclusión se detienen en esa percepción de extrañeza al no encontrar la opción de consorcio metropolitano de transporte en una unidad física y territorial apegada a León que se define por configuración urbanística más uniforme en toda la provincia leonesa, como se pude comprobar en los límites entre la capital leonesa y el término municipal de San Andrés, o Villaquilambre.

Sin unidad de transporte de viajeros, el ente de interés general no lo es para 70.000 habitantes, que se asientan en un tercio del área representada, dispersa en casi un centenar de núcleos de población. El espíritu de la ordenación del territorio.

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