viernes 03.07.2020
Mantenimiento de infraestructuras

El transporte, en pie de guerra por el canon que propone Cecale por circular en autovías

Desde Altradime inciden en que ya pagan «muchos impuestos» como para sumar uno más por el hecho de transitar
La León-Benavente es una de las autovías más afectadas por la falta de mantenimiento, a pesar de las últimas inversiones. RAMIRO
La León-Benavente es una de las autovías más afectadas por la falta de mantenimiento, a pesar de las últimas inversiones. RAMIRO

Un canon o un impuesto que asuman los usuarios de las autovías y las autopistas fue la propuesta lanzada ayer por el presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras viarias. Una propuesta que se topa de frente con los transportistas, que alegan que ya pagan «bastantes impuestos», como declaró desde Altradime Pablo Lorenzo, quien criticó duramente la postura de Aparicio, quien «se supone que es alguien que tiene que defender a los empresarios».

El presidente de Cecale lanzó este planteamiento durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León, donde abordó los acuerdos del Diálogo Social y, aunque consideró que la fiscalidad debe quedar fuera del ámbito de diálogo tripartito entre Gobierno, sindicatos y patronal, afirmó que, en general, la subida de impuestos en un contexto de desaceleración como el actual equivale a menor inversión, menos actividad económica y menos empleo.

Altradime
El sector de los transportistas precisa que su trabajo no se puede separar de las carreteras

«Bastante pagamos ya, tenemos el céntimo sanitario, que aunque lo hayan cambiado de nombre ahí sigue, y que ya han anunciado que este verano lo volverán a subir», dijo Lorenzo para añadir que el planteamiento de la euroviñeta, como se denomina en países como Holanda o Francia, «es una locura, un atraso». En este sentido, puso como ejemplo que en algunos países ya se pagan hasta doce euros diarios por circular por sus carreteras y que en Alemania, ese canon ya se abona en las gasolineras, cuando se para a repostar, «donde tienes que decir ya porqué carretera vas a ir. Nosotros sólo podemos ir por las carreteras, no tenemos otro sitio para poder realizar nuestro trabajo», recordó el representante de los transportistas.

Aparicio consideró que España es «de los pocos países en los que las autovías y las autopistas no están gravadas» y, en cambio, el estado de las mismas es «una vergüenza» por la falta de recursos para mejorar su situación. Por eso sí apoyó el establecimiento de más impuestos directos que indirectos y se refirió en concreto al caso de las infraestructuras viarias. «Tendríamos mucho mejores carreteras», resumió, para referirse a la recaudación que tendría este canon o impuesto sobre el uso de las autovías y las autopistas. «Que pague quien lo usa», dijo Santiago Aparicio.

Santiago Aparicio
El presidente de la patronal resume que son los usuarios los que deben pagar por ello

El presidente de la patronal dijo igualmente que este canon podría servir igualmente para hacer frente a nuevas infraestructuras, como la conversión en autovía de la N-122 a través de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, que «va a paso de tortuga» tras la gestión de gobiernos de «distinto color», en referencia a ejecutivos del PP y del PSOE.

También reconoció que él sería uno de los usuarios habituales que tendría que hacer frente a este pago, pero remarcó que actualmente se ve «en peligro» cuando tiene que recorrer estas infraestructuras. Así, Aparicio se mostró crítico por la fiscalidad existente en España, ya que «se está llegando a la confiscación» en algunos casos, hasta alcanzar el «70% de los ingresos» de alguna empresa, lo que en su opinión llega a «empobrecer la economía».

En este sentido, rechazó que se vea a los empresarios como los «malos de la película» a pesar de que son responsables del 98% del empleo generado: «Nos jugamos nuestro dinero, invertimos para tener rentabilidad», argumentó, contrario al establecimiento de un «modelo comunista», que «no es democrático» y en el que «todo es el Estado».

Lorenzo volvió a incidir en que una tasa más para los transportistas sería demoledora y recordó que no es la primera vez que Aparicio plantea el canon sobre las autovías y autopistas, sin tener en cuenta la situación que atraviesa el sector.

El transporte, en pie de guerra por el canon que propone Cecale por circular en autovías