Diario de León

Nuevas bonificaciones

El Gobierno se compromete a rebajar el peaje del Huerna

sanchez

sanchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha traslado el "compromiso claro" al Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León de que se introducirán nuevas bonificaciones en el peaje del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, una cuestión que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

En rueda de prensa en Oviedo tras participar en el primer viaje en pruebas de la variante ferroviaria de Pajares y reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Sánchez ha explicado que, en estos momentos, se está acabando de definir ese modelo para que se adapte a las necesidades de la comunidad, porque no se puede "copiar" el que se aplica en otros territorios próximos, como Galicia.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno está analizando con "realismo" y "rigor" cómo es la movilidad que se genera entre Asturias y Castilla y León de cara a introducir unas bonificaciones que tengan impacto "real" en los ciudadanos de una y otra autonomía.

En su intervención, la ministra ha evitado cuantificar lo que podría suponer para las arcas del Estado ampliar el marco de estas rebajas.

Por su parte, Barbón ha agradecido la "enorme sensibilidad" de Sánchez al mostrar su compromiso de ampliar las bonificaciones existentes, una "buena noticia" que beneficiará a estos territorios.

Antes de admitir que no se puede replicar en este caso el modelo de rebajas de la comunidad gallega, ha recordado que fue el Gobierno de José María Aznar el que prorrogó el peaje hasta 2050, y que las "únicas" bonificaciones las aprobó un Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. 

tracking