jueves 21/10/21
Sanciones

Los transportistas recibirán por vía telemática las sanciones desde enero

La consejería de Fomento prepara el cambio de notificación, que ya no será en papel
Guardia Civil en un control de transporte, en una foto de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Los transportistas solo recibirán las sanciones que impongan los servicios de inspección y control por vía telemática. Para ello, la consejería de Fomento y Medio Ambiente prepara unos cambios en una plataforma electrónica, a través de la que los conductores profesionales recibirán un correo en el que se les notifica que han sido multados, al desaparecer la comunicación en papel.

Para ello, Fomento ya tiene en marcha la adaptación del sistema informático, lo que se llevará a cabo con un desembolso de unos 40.000 euros. En ese sentido, a partir del próximo año los profesionales del sector tendrán que acostumbrarse a que no recibir cartas para comunicarles que han sido sancionados, así como de los pasos del procedimiento -incoación, alegaciones y resolución-. La solución llega a través de la dirección de correo electrónico que se exige al solicitar una autorización para el transporte.

Cuando el transportista lee el mensaje se da por notificado, para lo que se establece un plazo de diez días. Pasado el plazo, el sistema entiende que ya ha recibido la comunicación. Además, la Consejería de Fomento ha dotado de 30 datáfonos a las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico para que puedan cobrar in situ a los conductores extranjeros las multas.

También se ha previsto la fórmula para los transportistas que sean cazados sin autorización para ejercer la actividad.

En ese caso, al ser un servicio considerado pirata, la Administración autonómica no dispone de una dirección de correo electrónica oficial para comunicarle la sanción, por lo que se tramitará por la vía convencional.

Contrariedad en el sector

Por tanto, las empresas societarias como los transportistas autónomos están obligados a consultar por vía electrónica los expedientes sancionadores o de inspección que les notifiquen tanto el Ministerio de Fomento como la comunidad, con sanciones en caso contrario con una multa de 4.001 euros. Fenadismer mostró su preocupación por la multitud de sedes electrónicas existentes en la actualidad, lo que obliga a los transportistas a acceder a varias para poder consultar el contenido de los expedientes sancionadores. Por ello, reclaman la creación de una sede común donde Fomento y las comunidades autónomas realicen la notificación electrónica de todos los expedientes sancionadores.

Los transportistas recibirán por vía telemática las sanciones desde enero