Diario de León

El trasfondo del futuro logístico encabeza la lista de condiciones del pacto del gobierno provincial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La proximidad de Torneros al polígono industrial de Onzonilla eleva las posibilidades de sinergias entre estas dos áreas; también, de servicios y de arterias de comunicación, elementales para disponer de una estructura competitiva. La segunda razón que acentúa las perspectivas de este perímetro es su posición contigua a los terrenos reservados para unificar las infraestructuras ferroviarias dedicadas al sector de mercancías, talleres u otros servicios complementarios. Aunque Torneros viene a asistir el déficit de suelo industrial que padece León, la capital leonesa; suelo urbanizado y disponible, para que se eviten casos precedentes de demanda de asentamiento de negocios que no obtuvo respuesta, por falta de capacidad en el área de influencia más próxima a la ciudad leonesa. En la exposición de fundamentos que hacen necesario el desarrollo de Torneros está la limitación de los polígonos del anillo del centro de la provincia, con carencias de grandes parcelas y una ocupación elevada.

Después de casi una década en el olvido, el gobierno del PSOE retomó el año pasado la iniciativa para dinamizar la plataforma de Torneros. La directora de producción del Sepes, Cristina Álvarez-Campana, visitó los terrenos adquiridos por el organismo del Ministerio de Fomento en un periodo de gobierno anterior, y junto al subdelegado del Gobierno en León, dejó patente la intención del ejecutivo de poner en marcha de nuevo el proceso.

Fue hace poco más de un mes, con motivo del pacto entre PSOE y UPL por el acuerdo de gobernabilidad de la Diputación de León cuando el desarrollo de Torneros volvió a salir a flote; en el punto 2 del documento se hace referencia al desarrollo logístico de León. «La Sociedad estatal pública Sepes se compromete a continuar las negociaciones con diversos grupos empresariales con el objeto de facilitar la urbanización gradual de la plataforma intermodal». Eso es lo que esperan los empresarios.

tracking