Diario de León

Trasladan al preso etarra Guridi de Villahierro a una cárcel vasca

Cumple condena por los asesinatos de un periodista y dos guardias civiles

Centro penitenciario de León. MARCIANO

Centro penitenciario de León. MARCIANO

León

Creado:

Actualizado:

El acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas sigue adelgazando las celdas de la prisión leonesa de Villahierro , que llegó a recluir a una veintena de estos reos. La nueva salida de Íñigo Guridi hacia una penitenciaría de San Sebastián deja con solo cuatro internos de la banda las instalaciones leonesas: Fernando Elejalde Tapia, Jesús Mari Etxeberrría, Fernando García Jodra e Iñaki Krutxaga Elezcano. 

Según su hoja carcelaria, Guridi ingresó en la cárcel en 2001 por una condena acumulada de 30 años por los asesinatos de los guardias civiles Irene Fernández, de 32 años, y José Ángel de Jesús Encinas, de 22, en el año 2000 en Sallent de Gállego (Huesca). Iban a iniciar su habitual ronda diaria en su vehículo cuando estalló una bomba-lapa.

Y también por el asesinato el mismo año del periodista José Luis López de la Calle, socialista y miembro del Foro Ermua fue tiroteado a sus 62 años junto al portal de su casa en la calle Ondarreta de Andoain (Guipúzcoa), después de comprar los periódicos y desayunar a escasos 250 metros de su domicilio. Recibió dos balazos en el pecho y otros dos tiros en la nuca cuando ya estaba en el suelo.

Se trata de un miembro liberado (a sueldo) del comando Ttotto, cuya arma se relaciona también con el atentado fallido de la organización terrorista contra el exportavoz del Gobierno vasco, el socialista José Ramón Recalde, en 2001, que fue tiroteado cuando se disponía a salir de su vehículo, en las proximidades de su domicilio en el barrio donostiarra de Igueldo. El catedrático recibió un impacto en la mandíbula que le dejó herido grave.

Antes de Guridi, el último en ser trasladado en octubre de la prisión de Villahierro hacia Nanclares de la Oca fue Henry Parot trasladar a Nanclares de la Oca. Etxeberría y Krutxaga están también incluidos en la nómina de futuros trasladados desde el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, previsiblemente con destino al País Vasco, en el marco de la política penitenciaria instaurada por el Gobierno de España.

Quedan cuatro en León
De la veintena de reos de ETA permanecen Elejalde Tapia, Etxeberrría, García Jodra  e Iñaki Krutxaga

Están a menos de un año de concluir el 75% de su condena, circunstancia que habilita una serie de beneficios penitenciarios a los que se acogerán ambos. Etxeberriacumple una condena de 30 años por delitos de asesinatos, entre ellos el de un guardia civil en 2002 cuando se disponía a identificarle en la A-6, a la altura de Collado-Villalba (Madrid).

Krutxaga también cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado, asesinatos y homicidio, mientras Elejalde fue condenado en 1998 a 37 años por el asesinato del psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui, el 11 de marzo de 1997 en San Sebastián y García Jodra fue uno de los asesinos del exministro Ernest Lluch de dos tiros en la cabeza. 

tracking