Diario de León

Política penitenciaria

Trasladan de Villahierro a Vizcaya al etarra Juan Carlos Subijana, ahora arrepentido

León

Creado:

Actualizado:

Instituciones Penitenciarias acordó ayer un nuevo traslado a cárceles más cercanas o en el País Vasco de otros cinco presos de ETA, entre ellos el de Juan Carlos Subijana Izquierdo, condenado a 28 años de cárcel por reunir información para asesinar el 22 de octubre de 2000 al funcionario de prisiones de la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) Máximo Casado. Subijana estaba recluido en Villahierro, donde se encuentran a fecha de hoy cuatro miembros de la banda terrorista, si bien han sido asignados a la penitenciaría de Mansilla de las Mulas un total de seis.

Subijana ingresó en prisión el 24 de febrero de 2009 y cumplirá las tres cuartas partes en abril de 2028. Según Instituciones Penitenciarias, ha presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado. Acepta la legalidad penitenciaria y abona la responsabilidad civil. Jon Kepa Preciado, condenado a casi 400 años de cárcel por varios atentados y que en 2016 rompió con la izquierda abertzale y mostró su rechazo oficial a la violencia «como arma revolucionaria» es el más famoso de los cinco terroristas que serán acercados al País Vasco.

Junto con Preciado, que será trasladado desde la cárcel de Córdoba a la de Dueñas (Palencia), Prisiones ha ordenado el traslado de Víctor Franco Martínez, Gorka Loran Lafourcade, y Agustín Almaraz Larrañaga, además de Subijana.

Kepa Preciado ingresó en prisión en 2010 y cumple condenas por diversos atentados, como el intento de asesinato de la exteniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, del PSE, el 28 de febrero de 2002.

En 2016, Preciado hizo pública una carta en la que mostraba su oposición a los postulados de la «izquierda abertzale oficial» junto con Daniel Pastor, otro miembro destacado.

tracking