Diario de León

Sanidad

El traslado de Pinilla a San Juan de Dios afecta a 21.000 usuarios del ambulatorio

La reforma se inicia en mayo tras once años de promesas, aunque los servicios arrancan el lunes

El centro de salud está a unos cien metros del hospital, donde se traslada temporalmente. RAMIRO

El centro de salud está a unos cien metros del hospital, donde se traslada temporalmente. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La iniciativa afecta a más de 21.000 pacientes potenciales. Tras once años de promesas e incluso de haberse consignado en el presupuesto de la Junta en varias ocasiones, la reforma del centro de salud de Pinilla parece que comenzará en mayo.

La Gerencia de Atención Primaria de León tiene previsto comenzar este fin de semana el traslado de los servicios del ambulatorio al Hospital de San Juan de Dios como paso previo a la modernización de las instalaciones. En concreto, desde la tarde del jueves y a lo largo del fin de semana se trasladarán los servicios de medicina general y cita previa. Estos estarán disponibles para los pacientes ya el lunes 26 en las plantas alquiladas en San Juan de Dios.

El fin de semana del 1 y 2 de mayo está prevista la segunda fase del traslado, al moverse los servicios de pediatría, administración, extracciones y el resto de servicios comunes. El objetivo es que el lunes 3 de mayo toda la atención sanitaria del centro de salud de Pinilla se preste en el Hospital San Juan de Dios. Esta medida afecta a unas 21.000 tarjetas sanitarias.

Objetivo inmediato

Empieza medicina general y después se incorporarán pediatría, administración y servicios comunes

El edificio que se va a remodelar con 2,5 millones de euros se construyó en 1973, posee 1.309 metros cuadrados y presenta problemas estructurales. En sus pilares se han detectado grietas y en las vigas de la cubierta pérdidas de sección que dejan al descubierto una armadura oxidada. El ambulatorio de Pinilla constituye una de las prioridades para la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, quien se ha reunido en varias ocasiones con la consejera de Sanidad y el gerente de León por la urgencia que supone para el barrio desbloquear un proyecto demandado desde hace años por los vecinos y los grupos políticos del municipio.

Distribución

Ocuparán dos plantas del hospital y se estima que los servicios se trasladen durante 18 meses

Los servicios de Pinilla ocuparán dos plantas del Hospital San Juan de Dios. En la primera planta se ubicará Pediatría, Enfermería de Pediatría, Matrona,Trabajadora Social, Extracciones y Tarjeta Sanitaria. Mientras en la cuarta planta se localizarán Medicina General, Enfermería Sala de Técnicas y Curas, Almacenes, Archivos y Servicios de cita previa e información. En la entrada al Hospital se encuentra ubicada la administración general del centro. Esta situación se mantendría durante los 18 meses que durarán las obras de reforma del centro de salud, que comenzarán este mes de mayo y para los que la Consejería de Sanidad prevé una inversión de 2,5 millones de euros en la ejecución de la reforma total.

El centro nuevo que abrirá sus puertas en 2022 contará con nueve consultas de medicina general, nueve de enfermería, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, dos consultas polivalentes, una sala de curas, una de intervenciones menores y 24 zonas de espera, además de varios despachos, sala de extracción y laboratorio, un aula grande para docencia y conferencias y una consulta de matrona, así como un auditorio que se ubicará fuera del edificio, concretamente donde hay ahora varias plazas de aparcamiento.

tracking