Diario de León

Polémica

Travesí se borra de Fitur y convoca una rueda de prensa, mientras Diez intenta que no se vaya

El alcalde le recalca su «confianza» aunque "en sus competencias municipales"

León

Creado:

Actualizado:

Aunque «no se pueden mezclar churras con merinas», como intentó justificar ayer el alcalde, José Antonio Diez, la destitución de Susana Travesí como presidenta del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) podría derivar hoy en su renuncia a todas las delegaciones como concejala de Promoción Económica. La incógnita de si cumple o no con el anuncio que les hizo a sus compañeros del PSOE en la reunión interna de grupo del martes, en la que le exigieron que diera marcha atrás al nombramiento a dedo como gerente del instituto de su compañero de despacho jurídico, se resolverá en la rueda de prensa convocada para esta mañana. Ahí, dará todas las explicaciones, como avanzó ayer a este periódico, sin confirmar cuál será la decisión que adopte.

La convocatoria se fija justo el día señalado para la promoción de León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde la concejala responsable del área turística tiene asiento reservado dentro de la comitiva del consorcio provincial. Pero ayer, antes incluso de convocar la rueda de prensa, ya había confirmado que su ausencia. No estará tampoco el alcalde, quien tiene en la agenda marcada una comparecencia y posterior visita a las obras de Leroy Merlin, en el futuro centro comercial Reino de León, justo antes de la rueda de prensa de su todavía compañera.

Conflicto abierto

La edil anunció el martes en la reunión que pediría que se le revocaran sus delegaciones

Su intención pasa por que no deje de serlo, como confirmó ayer. Diez insistió en que el martes decretó su «cese como miembro del consejo de administración del Ildefe, un ente donde cada consejero se representa a sí mismo», debido a que «era necesario porque no hubo consenso en el nombramiento». «Ante la falta de disposición a revocar ese acuerdo tomé esa decisión necesaria. Ya habrá tiempo para nombrar un nuevo gerente. Es algo que ahora no está entre las prioridades de mi agenda», apuntó.

Pero el alcalde fue más allá. El regidor insistió en que «no es una situación agradable», aunque se excusó en que «cualquiera que haya estado en política o haya formado parte de gobiernos sabe que están llenos de brechas y facturas». «Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero en principio no tiene por qué haber consecuencias mayores. Considero que debía tomar esa decisión. Susana Travesí es una magnífica concejala y así lo trasladan todos los sectores en todo aquello que son sus competencias. Es una persona muy reconocida que realiza un magnífico trabajo y mi confianza personal la sigue teniendo en sus competencias municipales», expuso con el mismo tono conciliador que ya empleó en la reunión del martes, en la que comprometió que la arroparían si daba marcha atrás al nombramiento, bien por que convenciera al elegido de que renunciara por sí mismo o por acuerdo expreso del consejo de administración.

No lo hizo. Sin ella como presidenta, pero aún como consejera, el órgano se reunirá hoy para revocar el nombramiento.

tracking