Diario de León

Trece cosas que hay que saber sobre la reforma fiscal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo IRPF modifica tramos, tipos, mínimos personales, deducciones y reducciones que, en conjunto, supondrán que el contribuyente con una nómina tendrá un sueldo neto mayor a partir del jueves. Aquí están algunos de los cambios en los principales tributos.

Los tramos del IRPF se reducen a cinco e irán del 20% al 47% en 2015 y del 19% al 45% en 2016. Esto supone una rebaja media del 12,5%.

Aumentan los mínimos familiares del impuesto hasta el 32% y se introducen tres nuevos impuestos negativos de 1.200 euros anuales —100 al mes— para familias con hijos dependientes con discapacidad, familias con ascendientes dependientes y familias numerosas.

Se rebaja la tributación del ahorro con una nueva tarifa de tres tramos.

Se modifican las indemnizaciones por despido, con un mínimo exento de hasta 180.000 euros.

Se incluyen nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a medio y largo plazo: los Planes Ahorro 5, que podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro.

Se fija una única aportación máxima de 8.000 euros por año para los planes de pensiones y se podrán rescatar cantidades correspondientes a planes de pensiones transcurridos diez años.

Se suprime la deducción por alquiler de vivienda para contratos firmados a partir del 1 de enero.

Las retenciones de los autónomos pasarán del 21% al 19% en 2015, y al 18% en 2016. Y se mantiene el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas nuevas.

Bajan el tipo general del Impuesto de Sociedades al 28% en 2015 y al 25% en 2016, unificándose así con el actual tipo para pymes.

Se introducen incentivos fiscales a actividades industriales, con una exención parcial (85%) del impuesto de electricidad a todos los procesos en los que el coste de la electricidad supere el 50% del coste de producción del producto.

Se crean nuevos incentivos a producciones cinematográficas con un tipo del 20% aplicable a productor y coproductor financiero.

Se establece que las flores y plantas vivas de carácter ornamental tributen al IVA reducido del 10% frente al 21% actual.

Se crea una exención en el IVA para todos los servicios de monitores de comedores escolares.

tracking