Diario de León

INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN

Un tren laboratorio estrena la vía de alta velocidad entre Valladolid y León

El histórico momento para las infraestructuras de la provincia duró media hora

El ‘tren verde’, ayer al salir de Palencia. En pequeño, el mismo tren ya en León y trabajos de pulido del suelo de la estación ante la inminente visita de la ministra

El ‘tren verde’, ayer al salir de Palencia. En pequeño, el mismo tren ya en León y trabajos de pulido del suelo de la estación ante la inminente visita de la ministra

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ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

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Ayer llegó a León el primer AVE en pruebas. Un tren laboratorio de Adif realizó por primera vez el trayecto entre las estaciones de Valladolid, Palencia y León a través de la nueva línea de alta velocidad, un trayecto de unos 160 kilómetros que se da por completado, aunque todavía en fase de validación. El histórico momento apenas duró media hora. El denominado tren verde llegó alrededor de las cinco de la tarde a la estación provisional de León y media hora después partió de nuevo a su destino en Valladolid. En ese trayecto, el tren autopropulsado de la rama BT realizó el recorrido a diferentes velocidades para la auscultación de la vía con el objetivo de validar su funcionalidad, según explicaron diversas fuentes consultadas por este periódico, quienes añadieron que este tipo de prácticas son las habituales antes de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, realice el viaje inaugural de la línea.

En el conjunto de comprobaciones técnicas de la infraestructura y la superestructura de la línea de alta velocidad que se estrenará inminentemente también se incluyen las pruebas de los sistemas de comunicación y de la señalización lateral. El tren laboratorio es de rodadura desplazable, lo que le permite circular tanto por ancho ibérico (1.688 milímetros) como por ancho internacional (1.l435 mm), y permite testar los dispositivos de control y sensores para las comprobaciones técnicas de la plataforma y de la superestructura. Su velocidad máxima fue de 200 kilómetros por hora, la misma a la que podrán circular los trenes, al menos durante el primer medio año, dado que, aunque está instalado, el sistema ERTMS no funcionará como referente, sino el Asfa 200.

Los óptimos resultados que están teniendo las primeras pruebas técnicas sobre la línea reafirman el compromiso de Fomento de activarla antes de las próximas elecciones locales. 

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