Diario de León

El tren más eficiente entre todos los que circulan por vía convencional

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El paso del Alvia de Barcelona a la Coruña a la vía de alta velocidad es el mal menor de los que se pueden presentar para el mapa de viajeros en la provincia de León. Puede ser peor, aún, porque en círculos ferroviarios se da por hecho que este tren acabará desplazado a la línea de alta velocidad, pero a la que une Zamora y Orense, para despejar el tránsito hacia el este de la península a través de la plataforma del AVE gallego, más voraz y holgada que la conexión del norte que conecta León con Madrid, y a partir de primavera, con Pola de Lena.

La resta de frecuencias de viajeros en la conexión entre la provincia de León y Barcelona contrasta, sin embargo, con la lata demanda que encuentran en la plaza de León esos enlaces. Una disección del pasaje del Alvia de la capital catalana encumbra a León como punto de destino o partida para subirse al tren en cada uno de los trayectos.

Buena culpa le corresponde a la retirada, no restañada aún, del tren nocturno, que era la fórmula de viaje preferida para poner el comunicación el noroeste atrapado en los recortes y en el atrasos social y económico con la pujante Barcelona. No se atisba intención alguna por parte del operador ferroviario de devolver a la vía los convoyes nocturnos; con lo que al Alvia nunca le faltará clientela en las estaciones de la provincia leonesa; ni en las bercianas de Ponferrada y Bembibre, ni en la de Astorga ni en la capital leonesa; entre las que actúa también como eje de comunicación de primer orden, porque ningún otro tren es capaz de batir su tiempo de recorrido.

Sahagún se cae a partir del día 21 de noviembre del cartel de las paradas del Alvia, que pasa a otra vía por la vía del AVE; de momento, por la de León.

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