sábado 24/7/21

Un tren a mitad de camino de la alta velocidad

Hasta León, el tren AVE llega desde Madrid con la mácula de la vía única; pero superada la capital leonesa, se va a topar con una secuencia de soluciones técnicas que van a alejar la circulación de la línea del parámetro que encaje en el concepto de alta velocidad. Entre León y el Principado, con el túnel de por medio, el tren no podrá superar en ningún punto los 160 kilómetros por hora. La velocidad se queda a la mitad de la aspiración y el objetivo de la marca, del horizonte de la alta velocidad, con circulaciones que en todo caso se mueven en la mayor parte de los tramos de enlace por encima de los 300 kilómetros por hora.

Con más de cuatro mil millones de euros invertidos en la Variante de Pajares, en las dos galerías por las que discurre la nueva conexión ferroviaria por el interior de la cordillera, y tras quince años de obra, y sin alcanzar a fijar aún con exactitud la entrada en servicio, no hay margen para corregir las consecuencias: las prestaciones de la conexión se van a quedar a la mitad del límite en el que se empieza contar las circulaciones como de alta velocidad.

Se cumplen así las predicciones más pesimistas del grupo político de Foro Asturias, que ha batallado durante los últimos años para evitar este desenlace de los trenes de viajeros con límite de 160 kilómetros por hora al norte de la capital leonesa; el triple hilo, los anchos ibéricos, los intercambiadores, las mercancías bajo las galerías. A 160 kilómetros por hora es la velocidad máxima alternativa que se permite en la alta velocidad en medio de situaciones adversas (el AVE León-Madrid circuló ayer a ese límite por circunstancias vinculadas al estado de la vía tras las nevadas).

«Dos horas a León y dos horas y cincuenta minutos a Oviedo no son tiempos de Alta Velocidad». La afirmación corresponde a las alegaciones que Foro Asturias opuso en los tres últimos años para evitar el despliegue de vía elegido para los túneles de Pajares, para acabar con la vía única hasta tierra de Campos. La alta velocidad más lenta.

Un tren a mitad de camino de la alta velocidad