sábado 23/1/21
Transporte

Trenes en cadena para el norte

Renfe acaba de estrenar una nueva oferta de conexiones de costa a costa basada en transbordos para mejorar los enlaces transversales entre Galicia, Hendaya y Cataluña

La nueva parrilla suma frecuencias eliminadas por la pandemia

Trenes Alvia a Madrid y a Barcelona, ayer en la estación leonesa. MARCIANO PÉREZ
Trenes Alvia a Madrid y a Barcelona, ayer en la estación leonesa. MARCIANO PÉREZ

Renfe estrena esta semana las nuevas conexiones de larga distancia, que se sustentan con transbordos y enlaces complementarios. La nieve, los coletazos del temporal, retrasaron a ayer el nuevo programa de enlaces, que viene a engordar la parrilla de la estación leonesa, que las restricciones por la pandemia dejaron raquítica de destinos.

En ese lance, el Alvia tiene un papel preponderante. En una cadena que se antoja interminable, es posible completar una secuencia casi sin fin; Coruña, Vigo, León, Miranda, Vitoria, Bilbao, Irún; Pamplona y Barcelona.

La nueva normalidad

Los billetes aplican un descuento de hasta un 18% con respecto a la tarifa de hace un año

Así se dibuja un nuevo mapa de conexiones transversales. Desde ayer, el nuevo ordenamiento entre Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña tiene efectos en la estación leonesa; habrá un suplemento en el Alvia que procede de Gijón, con dirección a Madrid, a las 13 horas, y un cuarto de hora después, parte en dirección a Barcelona; forma parte este esquema de los nuevos servicios transversales de Larga Distancia que ha preparado la compañía con motivo de este inicio de año. Los viajeros que elijan el transbordo, de Alvia a Alvia, del Gijón-Madrid al Coruña-Barcelona, cambiarán de tren en la estación leonesa; y luego, se abre la carta de destinos; e interconexiones; una segunda en Miranda, para los que elijan Bilbao como fin de trayecto; otra, en Vitoria, si el viajero va destino a Irún y Hendaya, desde donde operan esta semana las lanzaderas que arrastra el Talgo 6.

Cadena de trenes

Llegar de León a Hendaya es posible tras una cadena de transbordos en Miranda y Vitoria

Hay otra fusión de camino a la ciudad Condal; el Alvia Coruña Barcelona, una de las posibilidades con más demanda entre los viajeros que acceden al tren en la estación leonesa, se va a encontrar en Burgos con el Alvia que procede de Salamanca; y desde aquella ciudad castellana va a realizar el resto del recorrido ensamblados; en el sentido inverso, los dos trenes se separarán en el mismo lugar, y completarán el retorno (a Coruña y Barcelona) por separado desde la estación del Arlanzón. La nueva oferta de Renfe, que está en servicio desde ayer, implica todos estas secuencias de nuevos orígenes y destinos y crear nuevas combinaciones de viaje, mediante la solución de los enlaces en las estaciones de León, Miranda de Ebro y Vitoria.

Los precios de los billetes para servicios con enlace se verán reducidos entre un 5% y un 18% respecto a las tarifas que se aplicaban en los servicios suspendidos a causa de la pandemia originada por el covid. La compañía ferroviaria anunció la pasada semana que los titulares de la Tarjeta más Renfe también se beneficiarán de puntos extra con porcentajes que van desde el 25% hasta el 75%.

El precio de los servicios directos no se modificarán, si bien, en algunos casos, como ocurre en la relación Salamanca-Barcelona, cambian los trenes y mejoran las prestaciones respecto a la oferta anterior.

La frecuencia de estos trenes supone una novedad positiva luego de meses sucesivos de restas en las combinaciones que se ofrecen a los viajeros por tren en León. Las restas de la pandemia no han devuelto a la parrilla a los trenes nocturnos, que dejaron de circular en la supresión vinculada al confinamiento más duro y, luego, no se recuperaron en la reapertura de la nueva normalidad.

Ninguna de las intercesiones de administraciones y grupos políticos, gobiernos regionales o agentes sociales y económicos, han logrado variar la estrategia de la supresión de los servicios nocturnos. El que conectaba León con La Coruña y Barcelona a través del tren hotel contaba con una demanda extraordinaria. Por eso sorprendió más su salida de parrilla. Sin retorno, hasta el momento.

El precio de los servicios directos no se modificarán, si bien, en algunos casos, como ocurre en la relación Salamanca-Barcelona, cambian los trenes y mejoran las prestaciones respecto a la oferta anterior.

Además de los enlaces supletorios que afectan a los trayectos que superan la capital leonesa, procedentes de Asturias y Galicia, Renfe exhibe el servicio con el que Salamanca y Valladolid volverán a conectarse con Barcelona mediante un nuevo Alvia que sustituye al Intercity que dejó de funcionar tras la declaración del estado de alarma. El nuevo Alvia mantendrá las tarifas anteriores y permitirá a los viajeros de Salamanca y Valladolid continuar viaje hacia Bilbao, Irún y Logroño mediante trenes de enlace que partirán de Miranda de Ebro y Vitoria. El nuevo Alvia completa al que salía de Galicia y circulará a diario entre Salamanca y Barcelona y realizará parada en Vitoria y Pamplona, tal y como señaló la compañía ferroviaria en relación a estos planes de nuevas conexiones.

Estas frecuencias recién estrenadas se engloban en un proceso de mejora de las conexiones transversales; una de las cuentas pendientes con la larga distancia, que quedó marcada de forma severa la pasada primavera tras adaptar las medidas contra el covid a las merma progresiva de demanda de billetes. En ese trabajo se implica al Alvia de costa a costa que pasa por la capital leonesa.

Trenes en cadena para el norte