Diario de León

Dos trenes diarios de 750 toneladas y 250 metros para la planta acerera

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La puesta en marcha del ramal ferroviario permitirá, «de forma inicial», el servicio a Coated Solutions con un suministro previsto de bobinas de acero laminado mediante dos trenes diarios, con un peso máximo por tren de 750 toneladas. La longitud aproximada de cada tren es de 250 metros.

El proyecto presenta también un informe de sostenibilidad económica que señala que el ramal permitirá «el aumento de la actividad económica en el polígono de Villadangos, y por extensión a toda su área de influencia». La viabilidad se garantiza con las actuaciones previstas en el Programa Territorial de Fomento para Villadangos 2018-2020, y el Marco General de Actuación suscrito con el Ministerio de Industria y la Junta, que obliga a las administraciones a medidas de financiación específicas para la reindustrialización.

La entidad promotora se hace cargo del coste de la infraestructura, con las ayudas comprometidas por la Junta; y el Ayuntamiento se encargará de su mantenimiento. Y el municipio «se verá beneficiado por la generación de trabajos directos y por la revitalización del tejido industrial, que generará también puestos de trabajo indirectos y atracción de nuevas empresas». Todo ello incrementará el presupuesto municipal.

En cuanto a Coated Solutions, el proyecto destaca que «los volúmenes de unas 500.000 toneladas al año de bobinas de acero requieren un adecuado sistema de transporte», y que el tren supondrá también una mejora del tráfico en la N-120, una mejora ambiental y de eficiencia energética.

Se descartó el proyecto de salvar la carretera y la autopista con pasos inferiores porque eso obligaría a cortar el tráfico durante mucho más tiempo que con vigas prefabricadas, requiere más movimientos de tierra y sistemas de bombeo.

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