miércoles 30/9/20

El tribunal europeo avala la norma nacional sobre interinos

Más de 3.500 trabajadores leoneses se ven afectados por la decisión

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló ayer la normativa española que prevé que no se indemnice a los trabajadores interinos nombrados para cubrir una vacante cuando sean cesados porque esa plaza ha pasado a ser ocupada por un funcionario de carrera. Una situación que afecta a alrededor de 3.500 trabajadores en la provincia. El pasado mes de octubre la abogada general de este tribunal ya adelantó que estos trabajadores sufren una situación de abuso laboral, pero rechazó que se les haga fijos, como pretendían. En todo caso, recomendaba que sus casos se miraran individualmente. 

La sentencia se ciñe a estas recomendaciones. El TJUE señala que la legislación comunitaria «no se opone a una normativa nacional que no prevé el abono de indemnización alguna por cese a los funcionarios interinos, mientras que al personal laboral se le concede una indemnización cuando finaliza el contrato de trabajo.

Tampoco se opone a que la normativa no prevea el abono de indemnización alguna a los funcionarios interinos ni a los de carrera cuando se extingue su relación de servicio con la Administración.

Esta cuestión responde al caso de una trabajadora que estuvo empleada en el Ayuntamiento de Madrid como funcionaria interina desde 2005 hasta 2013, cuando fue cesada porque su puesto fue cubierto por un funcionario de carrera.

La sentencia concluye que «los funcionarios interinos, como la interesada, no reciben un trato menos favorable que los funcionarios de carrera ni se ven privados de un derecho que se confiera a estos, ya que ni los funcionarios interinos ni los funcionarios de carrera perciben la indemnización reclamada por la trabajadora».

La decisión afecta a casi 3.500 interinos en la provincia, según los datos del sindicato Csif; y más de medio millón en todo el país. Son los que trabajan a jornada completa, a los que hay que sumar otros 500 que trabajan menos horas. La mayor parte de ellos, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea deberá resolver ahora el criterio sobre los derechos de los trabajadores interinos. dl En manos del tribunal Serán los tribunales de turno los que determinen en cada caso si se da desigualdad de trato si 1.800, desempeñan su actividad en el sector sanitario, más de 750 en el Complejo Hospitalario de León y unos 470 en el Hospital del Bierzo. Otros 600 trabajan en las dos áreas sanitarias. Educación es el siguiente colectivo con más afectados, alrededor de un millar, aunque casi la mitad no trabajan a jornada completa, lo que les excluye de la reclamación. Y sólo en el Ayuntamiento de la capital leonesa hay casi 800 trabajadores en esta situación laboral. Otros 150 en la Diputación; aproximadamente 100 en los servicios de la Junta y otro centenar en los servicios de Justicia.

El tribunal europeo avala la norma nacional sobre interinos