Diario de León

Conexiones

Tributo prohibido al ferrocarril de la base aérea

Carreteras niega la instalación de un vagón conmemorativo del viejo trazado

León

Creado:

Actualizado:

No fue leyenda. Una vía de tren aproximó León a la Base Aérea de La Virgen del Camino, en un ramal con vocación de servicio a la actividad militar, febril durante la contienda civil, y años sucesivos.

Con el fin de rendir tributo a aquella expedición ferroviaria que contribuyó a mejorar con creces las conexiones por ferrocarril de las ahora dispone la capital leonesa, se planificó colocar un vagón plataforma en uno de los puntos del viejo trazado. No será posible. La unidad de gestión de Carreteras del Estado que tiene potestad sobre las vías de la red principal de las de titularidad del Ministerio de Transportes ha denegado la petición. Porque en el lugar en el que se quiere colocar no hay sistemas de contención; porque ocupa el dominio público de la carretera.

Para sorpresa de los promotores de este tributo histórico, en un proyecto en el que el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y la Asociación Cultural y Ferroviaria Reino de León, la negativa choca con la promoción de una práctica que acompaña a multitud de hitos escultóricos o decorativos similares que se extienden por la geografía española; también, por la leonesa.

En defensa de la iniciativa, el Ayuntamiento de Valverde recuerda la relación de intervenciones que ha emprendido para transformar el viejo trazado del tren en una vía verde; además de adecentar y mejorar la estética de las estructuras viarias de esa zona, localidad en los aledaños de la N-120, apegada a la vía de servicio, contigua al paso del Camino de Santiago. Ahora, ha emprendido una batalla por conseguir el permiso para rendir homenaje a la vía ferroviaria..

tracking