Diario de León

Los tributos y deudas municipales se podrán pagar ahora por giro postal

El Ayuntamiento firma un convenio con Correos para enviarlo desde todas sus oficinas

León

Creado:

Actualizado:

Mientras que se esperan aún los contratos que sirvan para ejecutar de manera efectiva la administración electrónica, una promesa electoral repetida durante años por todos los equipos de gobierno pero sin ejecución efectiva por el momento, el Ayuntamiento de León firmó ayer con Correos un convenio para habilitar una nueva ventana de cobro con los ciudadanos. El acuerdo hace que la administración municipal y la empresa estatal pacten la posibilidad de facilitar el pago de los tributos y otras deudas de derecho público del consistorio por medio de giros postales en cualquiera de las oficinas de la red estatal.

El acuerdo sigue la senda ya abierta por Correos con otras administraciones, como la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo, según explicó ayer durante la firma del acuerdo en León su presidente, Juan Manuel Serrano. El responsable del ente estatal incidió en que los ciudadanos podrán cumplir realizar sus pagos el consistorio de la capital leonesa «no sólo en las cuatro de la ciudad, sino también en las 28 que hay en la provincia y en las 2.393 de toda España». «Estén donde estén podrán cumplir con sus obligaciones con la administración», incidió el portavoz de la empresa estatal que, con esta medida, da «un gran paso para poner en valor una marca que tiene tres siglos de historia» mediante su reivindicación como «servio público cada vez más útil».

El servicio, «tras una breve fase de implantación, entrará en funcionamiento a partir de la fecha de la firma y estará en vigor en los próximos cuatro años», como trasladaron desde el consistorio. La aplicación del convenio la vendió el alcalde, José Antonio Diez, como una medida «importante para la ciudad y los leoneses». El regidor reseñó que, «entre las mejoras y gestiones para facilitar a los leoneses» su relación con la administración», la posibilidad de «satisfacer sus obligaciones mediante el giro postal» aporta «una mayor capacidad para elegir cómo resolver» estos trámites. «Es una gran noticia», recalcó el dirigente socialista, quien apuntó que siguen «trabajando en la puesta en marcha la administración electrónica» y se escudó en que el retraso se debe a que las contrataciones «se vieron paradas por la pandemia».

La medida, insistió Diez, llega justo en un momento en el que es necesario disponer de herramientas para que no haya desplazamientos innecesarios, ni colas para las gestiones de forma presencial, como se suceden día tras día en la puerta del consistorio de Ordoño II. Pese a la falta de avances, el regidor socialista subrayó que su equipo de gobierno está «trabajando en una administración más transparente y accesible».

tracking