Diario de León

Las pedanías de León

Trobajo del Cerecedo quiere ser un vecino más

El pedáneo Federico Fidalgo reclama la ampliación de la senda peatonal, una glorieta junto al Gadis para evitar los atascos, el arreglo de varias calles y que se aumente la frecuencia del autobús para no aislar a los vecinos

robajo

robajo

León

Creado:

Actualizado:

En Trobajo del Cerecedo apenas quedan 750 vecinos y ninguna tienda. La vida transcurre «tranquila» en esta pedanía de León que está a «tres minutos en coche» del casco urbano y a «más de media hora» si el trayecto se hace en bus. Casi no hay frecuencias. Entre semana pasa cada hora y el sábado por la tarde, y el domingo, cada dos. «Es una vergüenza. Si pierdes el de la una no llegas hasta las cuatro de la tarde. Pedimos que nos traten igual que al resto», denuncia el pedáneo Federico Fidalgo, que lleva treinta años en el cargo.

La queja ya se la han trasladado al Ayuntamiento. «Nos han dicho que cuando venza el contrato con la adjudicataria lo mirarán», revela el representante de la junta vecinal, que tiene «buenas expectativas» respecto a los proyectos que están pendientes y que ya cuentan con el compromiso del equipo de gobierno para ejecutarlos.

Presupuesto propio

La junta vecinal organiza a lo largo de todo el año actividades culturales, talleres y clases

«Han aprobado un contrato de varios millones para mantenimiento de obras y tenemos la promesa por parte de los técnicos municipales de que algo vendrá para Trobajo. También les han garantizado la «renovación de aceras desde Antibióticos» y varias calles de la pedanía están incluidas en el plan de asfaltado de este año. Además, el consistorio asumió el 50% del nuevo pavimento que han instalado en las canchas de tenis. La otra mitad la sufraga la junta vecinal, que también pagó los 7.000 euros que costó cambiar toda la red de riego del campo de fútbol. Con un presupuesto de poco más de 200.000 euros tienen que hacer malabares. No da para todo. Por eso piden al Ayuntamiento que sea sensible a las demandas de esta pedanía y «amplíe la senda peatonal hasta León», reivindica Federico Fidalgo, que reclama, igualmente, que la «limpien y la desbrocen».

Los vecinos necesitan un paso soterrado para sortear las vías. RAMIRO

Del mismo modo, solicita al concejal de Parques y Jardines que arregle las zonas verdes y cambie el suelo de goma de las áreas de juego infantil, «que está muy deteriorado y ya no cumple su función». Agradece que repararan los elementos del parque que está junto a la iglesia, pero asegura que hay «otras actuaciones pendientes».

Tampoco está recogida en las cuentas públicas una de las demandas «más importantes» que esgrimen los vecinos de Trobajo del Cerecedo. Insisten en que es necesaria «una glorieta donde el Gadis» para regular el tráfico y evitar los grandes atascos que se forman en el entorno «sobre todo los días que juega la Cultural», apunta el pedáneo, que también reclama un paso soterrado para sortear las vías del tren, que dividen en dos a Trobajo del Cerecedo.

La pedanía reclama que se renueve el suelo del parque infantil. RAMIRO

Exige igualmente que se eliminen las «malas hierbas» de todas las aceras. Y que se modifique el PGOU para adaptarse a la situación actual del mercado, «con sectores más pequeños». Asume que «nadie se arriesga en estos momentos a levantar cuatrocientas viviendas si no las puede vender».

La mala hierba crece en las aceras. RAMIRO

También es partidario de recuperar la figura del policía de barrio, aunque «no pase ocho horas aquí». Cree que es bueno que de vez en cuando haya un agente por las pedanías para transmitir «seguridad» y disuadir a posibles delincuentes. Y revela que que van a instalar en el pueblo un punto de recogida de bicicletas, junto a la plaza de la casa de Cultura, que se ha renovado recientemente. «Aquí se vive bien, es un pueblo tranquilo, pero necesitamos algo de ayuda», concluye.

tracking