Diario de León

La Tronera, Cárnicas Suárez, Cecina de León y Giganto, premios de gastronomía

La academia de León entrega hoy los cuatro galardones en el Hostal de San Marcos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Academia Leonesa de Gastronomía entregará hoy los premios en su cuarta edición que otorga anualmente. El acto tendrá lugar en el transcurso de la cena-gala que se celebrará en el Hostal de San Marcos..

La junta rectora de la academia ha decidido conceder el premio Restaurante Leonés 2014 a La Tronera, una empresa situada en Villadepalos con Miguel Martínez al frente que «es un referente de la moderna cocina el Bierzo». En sus menús se combinan tradición e innovación, «apostando siempre por la calidad de los productos», según explican desde la academia. Situado en Villadepalos, mantiene una constante actividad gastronómica, jornadas de todo tipo, enoturismo, asistencia a eventos y sobre todo «esa constante investigación con los platos y productos.

El premio al Productor Leonés es para Cárnicas Suárez, que desde hace treinta años fabrica uno de los productos más tradicionales de la gastronomía leonesa: la morcilla, gozando de un gran éxito. «La tradición de esta empresa no está reñida con la innovación, como sus nuevos envases para la mauor duración de las morcillas que se pasean por toda la geografía española».

IGP Cecina de León se alza con el premio Institución Leonesa cuando se cumplen 20 años de la creación de la IGP «de la mejor cecina del mundo y uno de los productos estrella de la gastronomía leonesa, por lo que hemos pensado que era el mejor momento para premiar tan magnífica labor», explica la academia.

Daniel Giganto ha sido reconocido con una mención especial. Sus comienzos en la hostelería fueron en el restaurante familiar «Amancio» para después trasladarse al Bulli, considerado el mejor restaurante del mundo, donde trabajaba como sumillere. Entre sus últimas actividades está la de haber participado en la World Class Competition, el concurso de coctelería más prestigioso del mundo, donde llegó a la semifinal.

tracking