Diario de León

El TSJ alerta sobre el estado de seguridad de varios juzgados de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sala de Gobierno del TSJCyL tomó conocimiento de los informes recibidos respecto a la situación de inseguridad de los juzgados únicos y acordó en consecuencia solicitar una vez más al Ministerio de Justicia que adopte las medidas para garantizar la seguridad de los edificios judiciales, de las personas que trabajan en los mismos y de los ciudadanos que a ellos acuden. En el caso de León, los de Cistierna, Sahagún y Villablino son los más afectados por esta problemática.

El alto tribunal de Castilla y León recuerda al Ministerio de Justicia que tiene encomendada la custodia de las sedes judiciales y de las personas, y le requiere para que contrate a los vigilantes de seguridad necesarios para cumplir con su obligación.

Los escritos analizados por la sala coinciden en que se establezca un servicio de vigilancia en las sedes de aquellos partidos judiciales que cuentan con un único juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Se señalan los casos de Puebla de Sanabria (Zamora, febrero de 2013 y de 2020); en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca (Burgos, octubre de 2015 y de 2019); y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villablino (León, febrero de 2018).

En todos ellos, se instaba al Ministerio de Justicia, a través de su Gerencia Territorial, a que «tomase conocimiento del evidente riesgo que se le mostraba y a que adoptase las medidas oportunas para evitar que se produjesen hechos de trágicas consecuencias», dice el TSJCyL.

tracking