Diario de León

TRIBUNALES

El TSJ condena a Muface a pagar un gasto del costoso tratamiento de hepatitis C

La mutua debe hacerse cargo de la totalidad del tratamiento prescrito.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a reintegrar el gasto de farmacia durante veinticuatro semanas del tratamiento con los medicamentos necesarios para un paciente afectado de hepatitis C.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, ha emitido la resolución, que argumenta que el tratamiento debe ajustarse a esos plazos, en función del criterio de las doctoras que trataban al enfermo y por circunstancias concretas que se daban, según informaron ayer fuentes del tribunal autonómico.

El tratamiento debió abarcar dichos plazos, frente a las doce semanas de tratamiento que incluye con carácter general la estrategia terapéutica que da prioridad al uso de antivirales de acción directa para tratar la hepatitis crónica por virus C en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

La resolución judicial se asienta en las guías clínicas que existen, sin que la Administración hubiera acreditado que el criterio de las facultativas fuera «erróneo e irracional», y sin que pudieran prevalecer razones de ahorro económico para justificar la denegación de un tratamiento.

Argumenta en este sentido la posible repercusión «decisivamente» en el derecho fundamental del artículo 15 de la Constitución española.

La sentencia se refiere a la resolución dictada por la Secretaría General Técnica (por delegación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas), en octubre de 2015, en lo relativo a la denegación del reintegro de dos tipos de medicamentos por un periodo de doce semanas, hasta completar un total de veinticuatro, según explica la sentencia.

El fallo establece la anulación por «su disconformidad con el ordenamiento jurídico» de la resolución del secretario general técnico, dictada por delegación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que desestima el recurso de alzada interpuesto contra la resolución del director del Servicio Provincial de León de Muface, emitida en julio de 2015. Y condena a Muface al «reintegro especial de los gastos de farmacia por 24 semanas de tratamiento con los medicamentos sofosbuvir y daclatasvir, «salvo el pago de la cantidad porcentual a cargo del beneficiario, con imposición de costas a la parte demandada con el límite señalado» en uno de los fundamentos de la sentencia.

El fallo establece también que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia no es firme, ya que se puede recurrir en casación.

tracking