Diario de León

Memoria del TSJCyL

León tendrá una nueva plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, un juzgado de lo Social y otro de Violencia de Género

concepción

concepción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El TSCyL creará en León una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de León, un juzgado de lo social y otro de violencia de género. Así consta en la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente al año 2020 presentada por su presidente, José Luis Concepción, esta mañana en el Palacio de Justicia de Burgos.

Los datos de la memoria reflejan que ha habido un descenso en el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de Castilla y León ocasionado por los efectos de la pandemia. Precisamente, Concepción ha comenzado su intervención recordando a las personas fallecidas por Covid-19. "Quiero hacer un recuero sentido a los miles de fallecidos por esta pandemia que nos asola; espero que este drama sea dentro de poco un mal recuerdo", ha señalado.

Respecto a la memoria de 2020, los datos muestran que, si el número de asuntos registrados en durante 2019 ascendió a 277.247, durante el pasado año el registro global de asuntos fue de 171.523, es decir, 105.724 menos. "Es evidente que todos estos datos reflejan la situación excepcional vivida en el año 2020 que todos conocemos. La pandemia dio lugar a una situación histórica nunca antes conocida: la paralización de la actividad judicial total desde el 14 de marzo al 4 de junio de 2020", ha recordado. El presidente del TSJCyL ha señalado que “la pandemia va a suponer en el año 2021 un escenario totalmente diferente toda vez que a la crisis sanitaria que vivimos desde marzo de 2020 se le suma la crisis económica que ha supuesto la pandemia y, en consecuencia, ello va a implicar un extraordinario volumen de asuntos de entrada en determinadas jurisdicciones, como por ejemplo, en la jurisdicción social”.

"Para hacer frente a esta situación, pero también en consonancia con las solicitudes que años anteriores ha realizado el alto tribunal regional, la memoria detalla la necesidad de creación de las siguientes plazas judiciales". 

- Audiencias Provinciales: una plaza de magistrado en la AP de Ávila; una plaza de magistrado en la AP de León y la creación de la Sección Cuarta (penal); una plaza de magistrado en la AP de Segovia; y una plaza magistrado en la AP de Valladolid.

- Juzgados de Primera Instancia e Instrucción: un juzgado en los partidos judiciales de Ávila, Palencia, Aranda de Duero, Soria y Valladolid (Juzgado de Primera Instancia).

- Juzgados de Familia: un juzgado en los partidos judiciales de Burgos, Salamanca y Valladolid.

- Juzgados de lo Penal: un juzgado en los partidos judiciales de Ávila y Valladolid.

- Juzgados de Violencia de Género: un juzgado el partido judicial de León.

- Juzgados de lo Contencioso-Administrativo: un juzgado en el partido judicial de Ponferrada.

- Juzgados de lo Social: un juzgado en Burgos, León, Segovia y Valladolid.

- Juzgados de Vigilancia Penitenciaria: un juzgado en Soria.

El presidente del TSJCyL ha resaltado un año más que los jueces han trabajado con “rigor y seriedad”. “Eficacia y calidad son los términos que mejor definen la labor de los jueces y magistrados de Castilla y León: eficacia al resolver con prontitud los conflictos de los ciudadanos castellanos y leoneses; calidad en las resoluciones judiciales dictadas por ellos a lo largo de este 2020”, ha recalcado. “Es de justicia felicitar por su esfuerzo a todas y cada una de las personas que hacen posible que el engranaje de la Justicia funcione de forma modélica. Su trabajo es un ejemplo de responsabilidad frente a la situación que vive el país”, ha añadido.

 

 

tracking