Diario de León

El TSJCyL incide en la necesidad de tres plazas más para León

Un juzgado de lo Social, otro de Género y otra más en la Audiencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La memoria judicial del año 2020 presentada ayer por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, incide en la necesidad de crear en León tres plazas judiciales más: una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de León y dos juzgados más, uno de Violencia de Género y otro de lo Social. Todos ellos, para hacer frente a la situación generada por la pandemia, que va a suponer «en el año 2021 un escenario totalmente diferente toda vez que a la crisis sanitaria que vivimos desde marzo de 2020 se le suma la crisis económica que ha supuesto la pandemia y, en consecuencia, ello va a implicar un extraordinario volumen de asuntos de entrada en determinadas jurisdicciones, como por ejemplo, en la jurisdicción social». Además, recordó que estas peticiones ya van «en consonancia» a las reclamaciones realizadas en los últimos años.

Consecuencias covid
Concepción respalda la solicitud a Justicia por el volumen de asuntos que generará la crisis

Los asuntos registrados en los juzgados de Castilla y León el pasado bajaron un 40% respecto al año anterior, lo que «prácticamente coincide con el tiempo que estuvieron paralizados, porque se suspendió su actividad del 14 de marzo al 4 de junio, aunque en la práctica no pudieron recuperar su funcionamiento hasta octubre», dijo Concepción, quien consideró que la medida que se tomó de habilitar agosto para actos judiciales «fue un mero maquillaje», porque la actividad no se recuperó totalmente hasta octubre, algo parecido a lo que ocurre con los juicios online, que no han conseguido su objetivo ante la falta de recursos técnicos.

El número de asuntos bajó en todos los órdenes jurisdiccionales de manera parecida, de forma que en 2019 se registraron 277.247 asuntos y el año pasado fueron 171.523. También se resolvieron 144.430 asuntos menos en 2020, con lo que se pasó de 273.205 en 2019 a 158.775 el año pasado.

tracking