Diario de León

Justicia

El TSJCyL urge otra sección de la Audiencia y el juzgado exclusivo de Violencia de Género

José Luis Concepción los incluye en el listado de quince órganos judiciales imprescindibles en la Comunidad

León

Creado:

Actualizado:

La creación de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial (mediante la asignación de un sexto magistrado a la Sección Tercera del Palacio de Justicia) y la dotación de la condición de exclusivo y excluyente para el Juzgado de Violencia de Género (actualmente compartido en sus funciones con Instrucción 4) son necesidades urgentes desde el punto de vista del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, que aprovechó la puesta en funcionamiento del Juzgado de lo Penal número 2 de Segovia para exponer la necesidad de crear quince órganos judiciales en la Comunidad.

Según consta en la memoria presentada por la Audiencia Provincial al TSJCyL, es urgente la creación de la Sección Cuarta.

Una plaza de magistrado más para la Sección Penal ya permitiría la división de la Sección Tercera (compuesta de cinco magistrados en la actualidad) en dos secciones penales de tres magistrados cada una.

Medida concreta

La Sección Cuarta no necesita más que la llegada de un nuevo magistrado

Desde hace años la Sección Tercera está reforzada por un magistrado en comisión de servicios que permite hacer frente a la carga de trabajo existente y que se considera un refuerzo estructural que debería ser solventado definitivamente con la creación de una plaza más y la división en dos secciones penales.

Actualmente la Audiencia Provincial cuenta con dos secciones especializadas en las cuestiones civiles, presidida la Primera por la máxima responsable del Palacio de Justicia, Ana del Ser y la Segunda por Alberto Álvarez. Cada una de las dos secciones cuenta con tres magistrados.

La intención es conseguir que la Tercera, que cuenta con cinco magistrados, pase a tener seis y pueda desdoblarse en dos salas, para que en determinados casos concretos se pueda resolver en una sección recursos por cuestiones que se han planteado en la otra.

Negativa en enero

El Consejo General del Poder Judicial había rechazado de momento la dedicación en exclusiva del Juzgado de Instrucción número 4 para los asuntos de violencia de género y determinó en enero que solamente Valladolid dispondrá de una sala de lo Penal dedicada en tarea única a las cuestiones de violencia contra la mujer.

En las instalaciones de la avenida de Sáez de Miera, sigue siendo necesario compatibilizar las causas de esta materia con otras de otras cuestiones, si bien Penal 1 o Penal 2 (el que se elija) será el único que conocerá de este tipo de cuestiones, además de otras de las que trata en la actualidad.

Necesidades

Según el criterio de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, es urgente crear una plaza magistrado en la Audiencia de Segovia, «que cuenta con tres magistrados desde el siglo XIX», un magistrado en la Audiencia de Ávila, otro magistrado en la Sección Penal de la Audiencia de León, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Palencia, otro en Aranda de Duero y otro más en Miranda de Ebro.

También un Juzgado de Familia en Burgos, otro en Salamanca, y otro más en Valladolid. Un Juzgado de lo Penal en Salamanca, otro Juzgado de Violencia sobre la Mujer en León. Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Ponferrada, un Juzgado de lo Social en Burgos, otro en Segovia y otro más en Valladolid.

Oposición

El CGPJ rechazó en enero que Instrucción 4 se dedicara solamente a la violencia machista

En tres años se pretenden crear cuatro unidades judiciales, casi una por año, «algo que no encaja con lo que refleja la estadística: una elevada carga de trabajo que, según Concepción, es «superior a la deseable si queremos una justicia eficaz, ágil y eficiente para que el ciudadano, verdadero destinatario de nuestro trabajo, salga beneficiado».

El presidente criticó la «dejadez» del Ministerio de Justicia, «que desatiende reiteradamente las pretensiones que desde los Tribunales Superiores de Justicia se le dirigen, cobra más actualidad cuando se nos dice que se van a crear en Castilla y León solamente cuatro plazas judiciales en los próximos tres años».

tracking