Diario de León

Política

Tudanca reclama fondos europeos para Latem Aluminium

El líder socialista pide al Gobierno y a la Junta que apoyen el polo siderúrgico de León

Tudanca visitó ayer Latem Aluminium. M. M

Tudanca visitó ayer Latem Aluminium. M. M

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió ayer que la Junta y el Gobierno de España destinen fondos europeos del plan de recuperación para un proyecto industrial de aluminio que creará 700 empleos directos y 1.400 indirectos en León y Zamora.

Tudanca visitó junto al presidente de Latem Aluminium, Macario Fernández, las obras de la fábrica de laminado de aluminio y el centro de I+D+i que construye esa empresa en Villabrázaro (Zamora) como complemento a la industria del sector que ya tiene en funcionamiento en Villadangos del Páramo (León).

El máximo responsable de los socialistas en la Comunidad reclamó que tanto la Administración central como la autonómica apuesten con los fondos que llegarán de Europa por un proyecto «que necesita financiación, respaldo institucional y unidad de todos para que salga adelante».

Puso de relieve que el proyecto industrial de Latem Aluminium cumple con los criterios del plan de recuperación y resiliencia y se enmarca en las políticas de lucha contra el cambio climático. Subrayó que se trata de «un proyecto de economía circular y sostenibilidad que conjuga la imprescindible reindustrialización y la creación de empleo» tan necesaria en las provincias de León y Zamora.

Se trata además de una iniciativa del aprovechamiento del hidrógeno y las energías renovables en la que también colaborarán las unidades de Castilla y León en los proyectos de I+D+i y que impulsará la formación de los jóvenes para «acabar con el éxodo juvenil que nos ha matado durante décadas».

Por su parte, el presidente de Latem Aluminium precisó que las instalaciones en construcción en el polígono de Villabrázaro, que ocupan una parcela de 300.000 metros cuadrados, está previsto que comiencen a funcionar a finales del próximo año con la laminación de aluminio.

tracking