Diario de León

El turismo tira de la economía en León y evita que la provincia se hunda tras el covid

- La pérdida de población y la ausencia de un tejido industrial importante lastran el crecimiento en un escenario de mucha incertidumbre por la invasión de Ucrania - El Observatorio Económico constata que León ha registrado en el segundo trimestre del año mejores cifras que el resto de provincias de la Comunidad

Turistas junto a la Catedral de León. MARCIANO PÉREZ

Turistas junto a la Catedral de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comportamiento de la economía leonesa en el segundo trimestre del año ha sido sensiblemente mejor al que han registrado el resto de provincias de la Comunidad, según constata el Observatorio Económico que acaba de actualizar el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora. Las buenas cifras que dejó el turismo en ese periodo y la recuperación, tímida, del mercado laboral colocan a León en el primer lugar del ránking que hacen los expertos cuando analizan 31 variables. Si el estudio se amplía a 34, la provincia queda relegada al cuarto lugar, por detrás de Burgos, Salamanca y Valladolid, como se puede comprobar en los gráficos que acompañan esta información. 

Inflación

La evolución seguida por el IPC en León no difiere del camino marcado a nivel autonómico. En ambos casos, en marzo de 2021 se inicia un proceso de crecimiento en los precios de consumo que, lejos de remitir, se acentúa en los meses del primer trimestre de 2022 e intensifica a lo largo del segundo trimestre. Este camino ha conducido a que, en junio de 2022, la tasa de inflación se sitúe en 113,1 (base 100 en 2021), casi dos puntos por encima del IPC del conjunto de Castilla y León (111,6), cuando un año antes, las tasas eran de 100,1 y 100, respectivamente.

En concreto, la subida interanual de los precios provinciales en abril es del 11%, subiendo al 11,2% y 13,1% en mayo y junio. En el conjunto de Castilla y León el crecimiento anual de los precios fue del 9,6%, 9,9% y 11,6%, respectivamente. Este crecimiento anual de los precios se produce a pesar de la reducida subida del 0,1% de abril que no sirve para compensar el incremento de mayo (1%) y junio (2,2%). A nivel autonómico, el IPC no se altera en abril, subiendo el 0,9% en mayo y el 2,1% en junio. La descomposición sectorial del IPC provincial sigue, en general, el comportamiento marcado por las diferentes ramas de actividad.

En concreto, en términos interanuales, lo que elimina factores estacionales, destacan las subidas porcentuales en vivienda, agua, electricidad y gas (31,1%), en transporte (19,4%) y, en menor medida, en alimentos y bebidas no alcohólicas (14,2%).

Las comunicaciones es el único grupo de actividades en el que se aprecia un ligero retroceso en los precios del 0,3%.

Población

Los datos relativos a 1 de enero de 2022 muestran que León es la tercera provincia de Castilla y León que más población pierde. El retroceso anual del 0,63% sitúan su número de habitantes en 452.219 de los cuales el 5,5% son de nacionalidad extranjera (25.025), un punto por debajo de la media autonómica (6,6%), con un ascenso en su número respecto al año anterior del 1,91%. Una característica de la provincia, extrapolable al resto de Castilla y León es, por una parte, el gran peso de los mayores de 64 años (27,9%), porcentaje superior a la media (26,1%), y, por otra, que este colectivo supera en número al de aquellos que tienen menos de 25 (18,4%).  

Mercado laboral

El mercado laboral de León durante el segundo trimestre de 2022 caracterizado a partir de la Encuesta de Población Activa del INE muestra un incremento de la población activa del 5,3%, pasando de 197. 100 personas en el segundo trimestre de 2021 a 207.600 un año después. Al igual que en el conjunto de Castilla y León, el grupo etario con mayor número de activos es el comprendido entre 25 y 54 años (70,5%), mientras que los mayores de esa edad representan el 24,2%.

Afiliación a la Seguridad Social

El número total de afiliados a la Seguridad Social en León ha pasado de 160.447 trabajadores en marzo de 2022 a 164.009 en el mes de junio. Este incremento del 2,2% durante el último trimestre, contribuye a un crecimiento anual del 2,8%. Esta subida es mayor que la del global autonómico (2,4%). En la provincia leonesa trabaja el 17,3% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Castilla y León.  En este marco, los 36.067 afiliados leoneses al régimen especial de trabajadores autónomos en el mes de junio representan el 22% de la afiliación total, es decir, un peso relativo en la provincia superior al 20,1% que alcanzan de media en Castilla y León.

A lo largo del último trimestre este colectivo de trabajadores ha aumentado la cifra de efectivos en un 0,3%, aunque en relación al último año han disminuido un 0,3%. Los autónomos de León suman el 18,9% del total. El número de contratos registrados en junio de 2022 asciende a 11.423, un 13% más que en el mes de mayo, pero un 2,3% inferior al pasado año. Una parte importante (59,4%) han sido de carácter temporal (6.787 contratos), aunque el peso relativo de estos se ha reducido en casi 30 puntos en comparación con el que tenían un año antes (89,1%) como consecuencia de la implantación de la reforma laboral.

Empresas

El último dato publicado por el INE cifra en 30.006 el número de empresas activas en León durante el año 2021, 832 menos que el año precedente. Esta caída del 2,7% sitúa el número de empresas por debajo de las existentes en 2017 (31.155). En cinco años, la provincia ha perdido el 3,7% de sus efectivos (1.149 empresas). La evolución tanto del último año como la de los últimos cinco años ha sido más negativa en León que en el conjunto de Castilla y León, donde se pierde el 1,9% y el 2,8% de las empresas, respectivamente. En todo caso hay que destacar que esta provincia concentra el 19,1% de las empresas de Castilla y León, lo que representa una ratio de 66,2 empresas por cada mil habitantes. En el conjunto de la Comunidad esta ratio se sitúa en 66 empresas.

La estructura empresarial de León se sustenta principalmente en microempresas (96,7%), ya sea sin asalariados (55,6%) o con menos de diez (41,1%). Sin embargo, mientras que el número de empresas sin trabajadores ha disminuido un 3,6% en el último año (626 menos) las que emplean nueve o menos personas han decrecido un 0,8% (101 menos). Acorde con el minifundismo empresarial, la condición jurídica predominante entre las empresas leonesas con un 59,2% del total esla persona física, 2 puntos superior al peso que tienen en el conjunto autonómico (57,5%). Tras ella se sitúa a considerable distancia las sociedades de responsabilidad limitada (30,6%) cuyo peso es un punto superior a la que alcanza en Castilla y León (29,5%). En paralelo al escaso peso que tienen las medianas y, sobre todo, grandes empresas, las sociedades anónimas apenas representan el 1,6% de las empresas de la provincia. 

Sectores de actividad

Los datos de matriculación en León muestran que a lo largo del segundo trimestre del año continúa la tendencia alcista iniciada a comienzos de curso, de tal forma que en el mes de junio de este año el número total de matriculaciones se eleva a 837.133, que representan un incremento del 17,2%, sobrepasando los niveles que había en junio de 2021.  Las matriculaciones de junio, unidas a las de abril y mayo representan el 18,7% del total de Castilla y León, lo que significa un saldo en el segundo trimestre del año de 2.217 vehículos, un 29,8% más que las del primer trimestre. Este aumento es más intenso que el registrado en la Comunidad (25,5%). Sin embargo, esta evidente mejoría no ha permitido volver a las cifras del trimestre del año anterior cuando se matricularon 2.369 vehículos. Es decir, en el segundo trimestre de este año, las matriculaciones han sido un 6,4% inferiores a las del mismo trimestre de hace un ejercicio.

Comercio exterior

Las relaciones comerciales de las empresas de León con el extranjero durante el segundo trimestre de 2022 pueden resumirse en unas exportaciones valoradas en 443,9 millones de euros y unas importaciones de 245,6 millones de euros, lo que arroja un superávit comercial de 198,3 millones de euros. En el segundo trimestre tanto las exportaciones como las importaciones han crecido (30,5% y 7%, respectivamente). También las variaciones interanuales han sido positivas en ambos casos (21,5% y 28,5%, respectivamente). Las empresas de la provincia llevan a cabo el 11% de las exportaciones de Castilla y León y el 6,5% de las importaciones. Las exportaciones leonesas están claramente dominadas por las semimanufacturas (150,2 millones), alimentación, bebidas y tabaco (119,1 millones) y bienes de equipo (99,8 millones) concentran el 33,8%, 26,8% y 22,5%, respectivamente, de las ventas al extranjero. Sin embargo, mientras el primero de ellos ha experimentado un crecimiento del 40,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, el tercero ha retrocedido un 6,2%.

Sector financiero

Las instituciones financieras operativas en León, al finalizar el primer trimestre de 2022, tenían créditos concedidos por un volumen de 6.907 millones de euros, casi en exclusiva al sector privado (98,4%). Este importe crediticio supone un ligero retroceso del 0,2% sobre el valor alcanzado un año antes y una imperceptible mejoría del 0,1% respecto al trimestre precedente. La evolución trimestral está motivada por el escaso aumento del crédito a las Administraciones Públicas (1,4%) y el estancamiento del dirigido a los sectores residentes (0,1%). Por el contrario, respecto al año anterior, los créditos al sector público han subido un 186,5% y los otorgados al sector privado bajan un 1,3%.   

Análisis

El director del Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos de Margarida, ha apostado por priorizar la reducción del gasto público, así como del déficit y la deuda pública, ante una recesión económica y social que considera "ya inevitable".

Así lo ha subrayado este martes durante la presentación del Observatorio Económico de EcovaEstudios relativo al segundo trimestre de 2022, en la que también se ha referido a las perspectivas económicas en un momento que De Margarida ha calificado de "incertidumbre máxima" que requiere "cautela y prudencia" y ante el que considera "determinante" la "buena gestión" de los recursos públicos.

En este sentido, el responsable de EcovaEstudios ha asegurado que la actual tendencia inflacionista "se agravará con los recortes de suministro de gas ruso" que Moscú "está ya aplicando", al hilo de lo cual ha advertido de que junto al crecimiento negativo previsto ya para el cuarto trimestre del año, en caso de que la interrupción del suministro fuera total para Europa, la recesión tendría unas "consecuencias apocalípticas" a nivel "social, económico y político".

"La situación actual es el preámbulo de recortes más profundos en el consumo a partir de este otoño, que provocarán una desaceleración fuerte del PIB con consecuencias inmediatas de una recesión o estanflación", ha recalcado.

Por lo que se refiere a Castilla y León, el Servicio de Estudios de Ecova ha puesto de relieve que la economía "no se recuperará en 2022" de la caída que provocó la pandemia, sino que prevé que la recuperación del cien por cien no llegue "hasta principios de 2024" a expensas de la incertidumbre económica en el último trimestre de 2022 y primero de 2023.

Ante esta realidad, Juan Carlos de Margarida ha enfatizado la "necesidad urgente" de "ajustar el déficit estructural" con una "reducción sin parangón" del gasto público y, sobre todo, "con un techo de gasto no expansivo".

Subida de tipos

Respecto a la subida de tipos de interés puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE), la ha defendido como "necesaria" para "luchar contra los desbocados precios" aunque suponga "una dificultad añadida para la economía y las empresas europeas al encarecer su financiación".

Para De Margarida, es precisa al menos otra subida de tipos del 0,75 antes de fin de año y una del 0,25 en el primer trimestre de 2023, sobre lo cual ha pedido que el BCE "no ceda a las presiones e intereses políticos" y no relaje la política monetaria "hasta que hayan bajado suficientemente los precios". No obstante, ha aclarado que una vez comience a enfriarse la economía, es preciso que se revierta esta política y se dé paso a una bajada de tipos para reactivar el consumo.

Asimismo, ha abogado por aumentar la recaudación pública e impulsar el crecimiento económico con incentivos fiscales que estimulen el consumo y el empleo y, por ende, la recaudación del IVA y el IRPF.

Precisamente respecto a la bajada del IVA del gas impulsada por el Gobierno de España para hacer frente al incremento de la factura energética, De Margarida ha alertado del riesgo de que la disminución del impacto del alza de precios del gas en los consumidores conlleve un mantenimiento del consumo en lugar de favorecer el "necesario ahorro energético", aunque ha aplaudido que la medida se limite, por el momento, hasta diciembre, ya que considera importante que los gobiernos tengan capacidad de reaccionar ante los cambios que se produzcan en el panorama actual de incertidumbre.

El representante de Ecova ha advertido de que "todos los sectores" van a verse afectados por la recesión económica, pero ha precisado que el automovilístico será uno de los más golpeados, ya que además se encuentra "en pleno cambio de paradigma".

Juan Carlos de Margarida ha insistido en que los paquetes de ayudas del Gobierno "hasta el momento no resuelven la inflación", al no ajustarse a la realidad cambiante de la economía, puesto que "es un dinero que se pierde por el camino sin resolver el problema de fondo que supone el aumento de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos", incrementado además por la debilidad del euro frente al dólar.

En cuanto a la efectividad de los fondos europeos Next Generation, el director de EcovaEstudios ha precisado que las variables en las que fueron configurados "han cambiado" y ha reclamado la consecución de un pacto de rentas para que el consumo se mantenga".

Seguridad jurídica

Además, ha señalado "del todo necesario" que se evite "crear inseguridad jurídica" con el fin de atraer inversiones, tras lo que ha recordado que la política "no puede estar por encima de la economía", sino que tiene que "tenerla en cuenta en todas sus gestiones y decisiones" para lograr "el bien común de la sociedad".

Al hilo de esto, y de cara a la elaboración de unos Presupuestos Generales para la Comunidad de cara a 2023, De Margarida ha pedido que prevalezca "el sentido común" y que se ofrezca "credibilidad y seguridad por encima de cualquier otro interés".

También ha advertido sobre la problemática empresarial presente en la actualidad, la cual afecta "especialmente a la actividad productiva", ya que las empresas "se ven obligadas a reducir o a abandonar parcialmente ciertas actividades" debido al aumento de los precios de la energía "agravado con una reducción de las ventas a causa de la disminución del consumo".

Así, ha constatado que se trata del preludio de una recesión "con un más que notable deterioro de la economía española", marcado por "el aumento de los costes de la industria, la caída de la producción en diversos sectores, la pérdida de fuerza de la recuperación laboral, una subida de tipos de interés, tasas negativas del comercio minorista y la pérdida del poder adquisitivo de las familias, así como una disminución del ahorro privado".

Como conclusión, el director de EcovaEstudios ha recordado que el entorno económico, en estos momentos, es "muy delicado", por lo que "la prudencia y la buena gestión pública y privada son determinantes", sobre todo "en un probable escenario de racionalización de la electricidad este invierno y de la disminución del consumo de los ciudadanos". "Si la recesión se materializa, sería el primer paso hacia una nueva crisis financiera y económica", ha concluido.

tracking