Diario de León

Turismo presentará el proyecto de la segunda fase de San Marcos en un mes

La secretaria de Turismo avanza el inicio de los trámites para desbloquear el aparcamiento

Isabel Oliver, durante su visita a la Feria Productos de León. RAMIRO.

Isabel Oliver, durante su visita a la Feria Productos de León. RAMIRO.

Publicado por
A. Calvo / G. González | León
León

Creado:

Actualizado:

Habrá segunda fase de San Marcos . Así los confirmó ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien avanzó que a finales del mes del próximo mes de noviembre se dará a conocer el proyecto para completar la reforma del parador de León. La representante del Gobierno incidió que las obras de la primera fase, que corresponden al edificio histórico, están a punto de finalizar y que desde el Ayuntamiento de León les han remitido una carta para que se inicien los trámites que permitirán desbloquear el proyecto para contar con las 154 plazas de aparcamiento. «La zona del párking es necesario y esencial», destacó Oliver, que recordó que la actuación ha precisado de más de 15 millones de euros de inversión, una partida superior a la planteada inicialmente.  

El pasado mes de agosto desde Paradores se indicó que existía «un proyecto básico» para la ampliación de San Marcos , aunque aún estaba pendiente el proyecto de ejecución, los plazos y la partida presupuestaria para la segunda fase, que afecta al inmueble que complementará al edificio histórico. Las obras comenzaron en abril de 2018. La primera fase incluía la demolición del edificio de la ampliación y la rehabilitación total del edificio histórico a fin de recuperar su configuración original mediante la apertura de un segundo claustro interior. Con la primera fase el antiguo hospital de peregrinos contará tan sólo con 52 habitaciones, que se prevé que se abran una vez terminados los trabajos actuales.

El parador de San Marcos en una imagen de archivo. RAMIRO.

 

La demolición ya está concluida y la rehabilitación del edificio principal, como reiteró ayer la secretaria de Estado, «está a punto de finalizar». Eso sí, como confirmaron desde la red hotelera durante el verano, las obras van con retraso —estaba prevista su entrega a finales del mes pasado— que achacaron a una serie de complicaciones y que alargarán la actuación como «máximo» tres meses más. Desde Paradores de España incidieron en que se trata de un edificio muy antiguo que ha obligado a adaptar el proyecto arquitectónico. Sí que confirmó la titular estatal que tendrá «todas las estrellas que pueda y más».  

La ejecución de la segunda fase, que corresponde a la ampliación del parador, ha sido una demanda desde la ciudad y la pasada semana, el pleno aprobó por unanimidad exigir al Gobierno su ejecución. Durante la sesión el debate se trabó por la polémica del aparcamiento, que condiciona esta fase complementaria del edificio histórico. El Ayuntamiento y Paradores negocian desde finales de 2017 el acuerdo para que San Marcos cuente con una reserva de 155 plazas en el estacionamiento subterráneo que hay en la zona. El acuerdo, que establece una compensación por cada plaza, permitiría que el hotel contara con este servicio, dado que la empresa pública debe entregar a la ciudad el espacio en el que estaba antiguo aparcamiento. El terreno es propiedad del consistorio pese a que la empresa lo ocupó en precario desde hace medio siglo.

 

El Consistorio urge al Gobierno la finalización de las obras de San Marcos

El PP exige a Paradores que acabe San Marcos y mantenga las 5 estrellas gran lujo

Paradores admite "complicaciones" que pueden retrasar la apertura de San Marcos hasta diciembre

San Marcos perderá a casi la mitad de su plantilla si no se ejecuta ya la segunda fase

tracking