Diario de León

Buenas expectativas

El turismo rural espera un verano con una ocupación cercana al 100%

Se presenta como un destino seguro ante los riesgos de la crisis sanitaria y será su alternativa

El turismo rural de la provincia espera una alta ocupación. JESÚS SALVADORES

El turismo rural de la provincia espera una alta ocupación. JESÚS SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coronavirus le ha dado ahora un papel protagonista Es el turismo rural, una opción por la que muchos se decantarán para disfrutar las vacaciones de verano al ser considerado como un destino seguro frente a los riesgos de la pandemia y como la mejor alternativa para los que han descartado los hoteles y su estrecha vinculación con el turismo masivo de sol y playa. Si otros años era una opción para muchos secundaria o bien reservada a viajeros con unas preferencias bien definidas, este verano la crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado un considerable tirón de los establecimientos de turismo rural.

La Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur) augura un buen verano y especialmente un mes de agosto con un índice de ocupación muy elevado. «Este verano si no hay una vuelta atrás, va a ser muy bueno. Se están recibiendo muchas llamadas para pedir información y para cerrar reservas de establecimientos y además por periodos largos; reservas por el mes entero incluso todo el verano. La ocupación es bastante alta ahora mismo. El mes de agosto lo van a tener completo en casi todos los alojamientos, al menos los que engloba Aletur, y en julio va a ser muy alta. Si no hay una vuelta atrás, podemos llegar una ocupación cercana al cien por cien», concedió el vicepresidente de esta entidad, José Manuel Álvarez, aunque concede también que este repunte «no salvará un año desolador» por los efectos del coronavirus y los retrasos en las ayudas.

Y aunque no todo el sector comparte una visión tan optimista, lo cierto es que la crisis sanitaria del Covid-19 ha trasvasado (está trasvasando) a un buen número de habituales del sol y playa a la montaña. Incluso el hecho de que muchos también hayan decidido que no cogerán un avión para irse de vacacionoes y que hayan descartado salidas al extranjero juega a favor de esta oferta, abundante y variada en León, aunque todavía con mucho potencial a desarrollar.

Sin salir de casa
Bastantes más leoneses que otros años se están decantando por esta opción para las vacaciones

León tiene unos 450 alojamientos de turismo rural y Aletur agrupa a más de un centenar.

Aletur ha constatado que un número importante de las reservas que están recibiendo corresponden a personas que nunca habían optado por el turismo rural y también les ha llamado la atención que haya crecido el número de leoneses —familias o grupos— que han escogido esta opción para alejarse de su rutina habitual en julio, agosto o septiembre. «Seguimos contando con nuestros clientes de siempre, del País Vasco, Madrid y Asturias, que son las comunidades de donde más nos llegan, pero este año se suman también bastantes más leoneses».

José Manuel Álvarez subraya que León tiene unas condiciones realmente buena para funcionar como destino turístico rural. «Tenemos una naturaleza privilegiada y al turista se le garantiza el sol y temperaturas frescas por la noche».

tracking