Diario de León

El turismo rural levanta cabeza: Diez claves que lo explican

León

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El turismo rural a nivel nacional ha levantado cabeza este 2021 y ha recuperado parte de las estancias y de los viajeros que se quedaron en casa por las restricciones sanitarias; sin embargo, las cuentas siguen sin salir para un sector de moda tras la pandemia, pero también atosigado por el escenario inflacionista.

1MENOS PERNOCTACIONES AÚN QUE EN 2019. La encuesta del INE refleja que las pernoctaciones no han superado este año la barrera de los 10 millones, pero se han quedado muy cerca, en 9.690.952, en concreto; no obstante, aun son menos que los 11,6 millones que se registraron en 2019, último ejercicio prepandemia.

2LOS ESPAÑOLES, EL 85,9% DE LOS VIAJEROS . Un total de 3.350.223 viajeros eligieron alojamientos de turismo rural en 2021, un 60 % más que en 2021, pero aún un 23 % menos que antes de que la covid-19 irrumpiera de forma abrupta en todas las actividades económicas, especialmente las vinculadas al ocio.

La pandemia no ha cambiado la composición de la demanda del turismo rural, pues ocho de cada diez viajeros son españoles; aun así, a nivel nacional en el último año se ha registrado una subida de 150% de la cantidad de extranjeros que han hecho turismo rural, frente al +41,05% en el caso de la clientela española.

Desde la plataforma Escapadadurural.com avalan estos datos en virtud del informe de su observatorio en el que los propietarios confirmaron que tuvieron un 98% de viajeros nacionales, que el 58% procedía de una comunidad autónoma diferente a la del alojamiento y el 33% llegaba de la misma.

3ALEMANES, FRANCESES Y BRITÁNICOS, LOS VECINOS MÁS RURALES. El 27% de los extranjeros que practicó turismo rural en 2021 procedía de Alemania, el principal mercado emisor de viajeros para este sector; también llegaron 81.730 franceses (17,30% de la cuota), y 42.785 británicos (9,06%).

4CAE LA ESTANCIA MEDIA. La estancia media permanece como uno de los talones de Aquiles del rural, muy asociado a estancias de fin de semana, puentes y vacaciones cortas; en 2021 se quedó en 2,89 días y retrocedió un 4,62% respecto al año 2020.

En el desglose por comunidades se observa diferencias importantes entre los 4,34 días de estancia media en Canarias y los 1,98 de la Comunidad de Madrid, que cierra la tabla.

5SUBEN LOS PRECIOS TRAS LA CAÍDA EN 2019. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) presentó un incremento medio del 3,9% en 2021, según el INE; se trata de una subida en línea con la de años prepandémicos (+3,1% en 2017, +1,9% en 2018 y +1,9% en 2019) y que contrasta con la caída del -0,4% de 2020.

6LA OFERTA: UN 28,25 % MÁS DE ALOJAMIENTOS QUE EN 2020 . Las cifras oficiales dibujan un sector con 15.048 alojamientos rurales abiertos, un 28,25 % más que en el primer año de pandemia; ofertan 142.332 plazas y emplean a 21.590 personas, esto es, un 22,62 5 más que un año antes.

7LOS DESTINOS: CASTILLA Y LEÓN, LÍDER INDISCUTIBLE . Castilla y León se consolida como destino rural favorito, tanto en número de pernoctaciones al sumar 1.399.455, como en total de viajeros, con 553.904 clientes este 2021.

Le sigue Cataluña (1.091.537 pernoctaciones y 394.439 viajeros) y completa el podio las Islas Baleares (992.343 pernoctaciones) en su inmensa mayoría de extranjeros, que en esta región suponen tres de cada cuatro clientes.

8LAS OCASIONES FAVORITAS. La ocasión típica para ir de turismo rural en España son los fines de semana y/o puentes, según confirman los viajeros de la web Escapadarural.com; hasta el 31% apunta que es siempre su opción para este tipo de descansos cortos.

9EL SECTOR APUNTA AL RETO DE LA RENTABILIDAD. «Pese a que obviamente ha habido más movimiento de viajeros, la recuperación no ha ido este año en paralelo a la de la cuenta de resultados», apunta desde la Asociación de Autónomos de Turismo Rural, Autural, Francisco Parra.

10LAS CLAVES DE FUTURO: LA AUTENTICIDAD Y LA DIGITALIZACIÓN . Desde Autural, Parra señala que el futuro del sector pasa por viajar hacia la autenticidad, un escenario que no está reñido con la digitalización necesaria, y por mantener los estándares de seguridad que han conseguido generar confianza en muchos viajeros.

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