Diario de León

Previsiones en clave económica

Turismo y el sector inmobiliario harán crecer la economía un 1,7% este año

El informe de Unicaja avanza una desaceleración ligada a la caída del empleo en industria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pulso económico en la provincia de León continuará creciendo, aunque más lentamente. Está previsto que este año el crecimiento interanual se quede en el 1,7%, mientras que para el año pasado se ha calculado ya un crecimiento del 1,9%. El informe Previsiones Económicas de Castilla y León presentado ayer por Unicaja Banco —que hace referencia al tercer trimestre del 2019— destaca el «buen tono» del sector turístico y la actividad inmobiliaria.

Entre enero y octubre de 2019, los hoteles de la provincia han mostrado una trayectoria al alza, con un crecimiento del número de viajeros alojados del 7,7%, en términos interanuales. Además de subir los turistas, también éstos han aumentado sus pernoctaciones en los alojamientos de la provincia un 7%, vinculado al aumento de la demanda nacional, que llegó al 10%. El informe presentado por Unicaja destaca que el personal ocupado en los establecimientos hoteleros registró la tasa de crecimiento más elevada de toda Castilla y León, con un 3%, frente a al 0,4% autonómico. Los alojamientos de turismo rural también lograron la tasa más elevada en la comunidad con una subida del 21,7%,

El crecimiento de la ocupación y la pernoctación en los hoteles, primer empuje

A pesar de la caída de las matriculaciones de turismos y de vehículos de carga y el descenso de los valores exportados un 27,9%, el sector de la construcción mantuvo una evolución positiva con un aumento del 76,7%, lo que equilibra la balanza. La demanda inmobiliaria también ha sumado compraventas de viviendas superior a la media autonómica, vinculadas principalmente a la vivienda usada, mientras que la nueva ha disminuido. El importe suscrito a las hipotecas descendió un 4,6%, por lo que la cuantía media por hipoteca cayó un 6,7%.

El sector de  la construcción mantuvo una evolución positiva con una subida del 76,7%

En el ámbito de las empresas, el número de sociedades mercantiles creadas aumentó hasta octubre de 2019 un 1,0% interanual en la provincia, en línea con el comportamiento de la región, siendo más pronunciado el aumento del capital suscrito con un 73. Ante el aumento del número de sociedades disueltas, que llegó al 8,9%, el índice de rotación (disueltas y creadas) experimentó un avance de 2,1 puntos, hasta el 29,6%, inferior al de Castilla y León, con 35,3%.

A nivel autonómico, en lo que respecta al mercado de trabajo, se estima un crecimiento en el empleo del 1%, situándose la tasa de paro, en el promedio del año, en el 10,5%, que supone casi un punto menos que la media de 2019. Felisa Becerra, coordinadora del informe, indicó que el aumento del empleo será «generalizado» en todos los sectores económicos.

tracking