Diario de León

LAS CIFRAS DE UN NEGOCIO

Los turistas generan en la provincia un negocio de más de 531.000 euros diarios

La actividad económica inducida por los viajeros a lo largo del año pasado supuso más de 194 millones de euros

Un grupo de turistas hace fotografías en la capital leonesa. RAMIRO

Un grupo de turistas hace fotografías en la capital leonesa. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La actividad turística generó el año pasado en la provincia de León un negocio que dejó más de 531.000 euros diarios en empresas y salarios. El impacto de las actividades turísticas sobre la economía provincial fue, según los datos de la Junta de Castilla y León, de más de 194 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Un incremento del gasto turístico y su repercusión para los negocios locales del sector que multiplica por cinco el incremento de visitantes, que superó en un 3,4% a los del ejercicio anterior.

Año récord para el sector turístico leonés, que busca en la diferenciación y la especialización nuevas fórmulas para poner en valor sus recursos y afianzar uno de los sectores de actividad que centra buena parte de las esperanzas provinciales para convertirse en pilar del engranaje económico local.

Así lo señaló ayer el director general de Turismo, Javier Ramírez, que hizo hincapié en los «datos históricos» del turismo en el ejercicio pasado a nivel nacional, a los que no ha sido ni mucho menos ajena la provincia. León superó en 2016 los dos millones de pernoctaciones en el conjunto de establecimientos regulados, lo que supone un incremento del 3,8% respecto el año anterior; y la cifra de viajeros creció un 3,4%, hasta los 1,21 millones de visitantes.

Más noches, más dinero

Datos de los que se deduce que uno de los déficits del turismo local, la escasa permanencia de los visitantes en la provincia, tiene una mejora aún muy leve (el volumen de las pernoctaciones apenas mejora porcentualmente el de la cifra de visitantes, pero crece en mayor medida). Pero que tienen sobre todo un dato destacable: el nivel económico y de gasto de los turistas que llegan a León.

El impacto del consumo y la actividad económica generada por los viajeros que disfrutaron de las distintas fórmulas turísticas de la provincia creció más de cinco veces que el porcentaje de visitantes registrado. Y eso es un factor básico para incidir en el turismo de calidad (y cantidad de gasto) que se persigue.

Javier Ramírez destacó ayer en su visita a Sabero la necesidad de aprovechar el tirón del turismo en toda la provincia, «de forma que repercuta posibivamente en los recursos y productos propios, y en cada una de las comarcas de la provincia». Con especial incidencia en las zonas rurales, para las que reclamó especialización y diferenciación en los productos y servicios que ofertan. Un reclamo que se traduce en «el indicador fundamental desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial, que es el impacto económico que genera el gasto turístico».

Para impulsar este desarrollo ofreció el apoyo tanto promocional como económico de la Junta, tanto a través de ayudas a las empresas del sector como a las administraciones locales para desarrollar políticas de apoyo al sector.

tracking