Diario de León

Un turno en el centro y otro desde casa, plan de los institutos

Las direcciones defienden el sistema semipresencial como el más seguro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las direcciones de los institutos defienden un regreso a las aulas semipresencial de los alumnos de Educación Secundaria en setiembre «si los datos sanitarios no empeoran» en las próximas semanas. Así lo explicó el presidente de Fedadi, Raimundo de los Reyes, que sostiene que los directores ven la vuelta a las aulas «llena de incertidumbre» como consecuencia de que la situación epidemiológica del país «va evolucionando y no a mejor». De los Reyes indicó que el modelo semipresencial «no requiere excesivos recursos» y es «la única manera de liberar la aglomeración que se produce, de forma natural, en un aula de Secundaria o de Bachillerato». En esta línea, sostiene que esta modalidad posibilita que el centro funcione regularmente, mientras que el alumnado no se concentra, al asistir a clase en días alternos.

De este modo, cree que el sistema de la semipresencialidad libera el espacio que hay en el aula, también permite que haya «una cierta distancia» de seguridad entre los estudiantes y en las zonas comunes como pasillos, aseos, comedores o zonas de recreo. «Con las correspondientes adaptaciones metodológicas permite un seguimiento regular del alumnado», indicó, para después añadir que si los centros educativos disponen de los recursos para ello podría darse la posibilidad de que algunos alumnos pudieran asistir telemáticamente a la clase que se imparte en el instituto.

En este caso, el presidente de la asociación de directores de instituto cree puede implementarse en algunos niveles como en segundo curso de Bachillerato, pero no «de forma mayoritaria» porque «a día de hoy los centros todavía no tienen recursos y dotaciones suficientes para que todo el alumnado esté asistiendo a clase de forma telemática».

tracking